entrevista

                    ENTREVISTAS


 

Fecha de la entrevista Persona entrevistada
14/09/02 Adrián Boccia
03/10/02 "Joe" Alonso
18/10/02 Paco Rueda
31/11/02 Miguel Ángel Cabral
22/04/04 Jared Prickett
04/05/04 Tom Wideman
19/02/05 Tom Wideman
02/11/05 Jose Ramon Esmoris
11/11/05 Pedro Robles
03/12/05 Xavi Vallmajo
21/01/06 Luis Felipe López
   
   
   
   
   
   
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ENTREVISTA A TOM WIDEMAN
César Morales, 04/05/04

- ¿ Cómo valoras este año en el Gijón Baloncesto?

- Muy bien nos gustó mucho este año. Ha sido un año muy feliz para nosotros con el nacimiento de Ryan, por este motivo Gijón va a ser muy especial para nosotros. Deportivamente la temporada ha sido bastante buena a pesar de bajar en la clasificación en la recta final de la temporada.

- ¿ Ha sido esta tu mejor temporada a nivel individual al haber quedado a solo catorce puntos del MVP Aaron Swinson ?

- Puede haber sido mi mejor temporada, pero las estadísticas para mi no son muy importantes hay que valorar más el juego del equipo.

- Gijón siempre será una ciudad especial tanto para ti como para Whitney por el nacimiento de Ryan, vuestro primer hijo. ¿ Qué nos puedes contar sobre la ciudad ? ¿ Cual es vuestro rincón favorito ?

- Nos gusta mucho Gijón. Nuestro piso da a la playa y todos los días cuando nos despertamos podemos ver el mar. También nos gustan mucho los restaurantes de Gijón como por ejemplo el Gepetto de comida italiana.

- ¿ Qué nos puedes contar a cerca del que ha sido tu coach en Gijón Moncho Fernández ?

- Para mi Moncho ha sido un muy buen entrenador. Creo que es uno de los cuatro o cinco mejores de la liga, puede ser el mejor pero este año hemos tenido mala suerte con las lesiones como Antxón Iturbe y Jared Prickett a parte de tener mala fortuna en determinados finales de partidos.

- ¿ Cómo te defines como jugador ?

- Soy un jugador fuerte en la pintura, capaz de anotar interior-exterior así como un buen reboteador.

- ¿ Qué equipos en tu opinión y tal como se encuentran las eliminatorias por el ascenso ves como candidatos al ascenso a la ACB esta temporada ?

- El nivel de los equipos este año es muy igualado.Si tuviera que apostar lo haría por Granada. Ahora mismo para mi el mejor equipo es Granada y luego pueden estar Bilbao o León.Granada está jugando muy bien.Si León puede ganar contra Menorca podría tener opciones.

- Te formaste en la Universidad de Clemson, ¿ cómo recuerdas tu etapa universitaria ?

- Para mi cuando recuerdo mi etapa universitaria yo tiraba mucho, jugaba más en ataque, en la universidad los entrenadores tienen sistemas y muchas veces dicen que este jugador solo debe anotar, defender o rebotear centrándose en una faceta exclusiva del juego y solo en mi último año me dejaron ser más ofensivo.

- Has estado en dos equipos NBA, Golden State Warriors (FILA Summer League) y Atlanta Hawks (Training Camp) aunque sin llegar a debutar en la liga.¿ Cómo recuerdas tu paso por San Francisco y Atlanta ? ¿ Cómo viviste esas dos experiencias?

- Mi experiencia en Atlanta fue muy buena, jugué durante dos semanas con el equipo y el entrenador era Lenny Wilkins, pero al final no me cogieron. Con Golden State Warriors bien pero mi experiencia en Toronto en el campus de verano jugue a un gran nivel, fui con el equipo a Utah a jugar la Liga de Verano de Rocky Mountain Revue. Cuando estas en esos campus tienes muy poco tiempo para poder disfrutar de la ciudad tanto de Oakland como de Salt Lake City.

- Has jugado en Venezuela en el Guaiqueries de Margarita. ¿ Cómo fue para ti ese cambio siendo tu primer equipo fuera de U.S.A. ?

- Yo fui para dos semanas porque me había lesionado en el tobillo. Recibí mucho cariño allí.Solo jugue tres partidos, yo creo que los americanos allí estan muy bien pero los jugadores nativos son de menor calidad que aquí en España.

- En la temporada 2000/2001 fichas por el London Towers llegando a jugar la Euroliga. ¿ Cómo recuerdas tu paso por Londres ?

- Tanto para Whitney como para mi, Londres fue una ciudad muy bonita, estuvimos cuatro meses, pero en el plano deportivo no resultó como yo esperaba. Por otra parte la experiencia de jugar en Euroliga fue muy buena a pesar de que mi equipo no me utilizó mucho. Llegue a jugar contra Tomasevic, Djordjevic.

- También conoces la liga alemana al haber jugado en el Frankfurt Skyliners ¿ cómo resultó para ti tu estancia en Alemania ?

- Me gustó la liga alemana.Solo jugue dos partidos sin lesiones.Es una liga que da bastante participación a los pivots.

- ¿ Qué análisis puedes hacer de las ligas inglesa y alemana ?

- La liga alemana es parecida a la LEB. Los mejores equipos de Alemania pueden ganar muchos partidos en LEB mientras que los peores equipos pueden pasar apuros aquí. En Inglaterra el nivel de la competición es muy inferior a la liga alemana.

- Llegas a España la temporada pasada para militar en el Ulla Oil Rosalía de Santiago de Compostela coincidiendo tu incorporación con el partido contra el Gijón Baloncesto en nuestra ciudad aunque no llegaste a jugar. ¿ Cómo valoras tu paso por el conjunto gallego ?

- Me gustó mucho la ciudad. Para mi fue un año muy difícil porque perdimos muchos partidos y descendimos a la LEB 2. Cuando pierdes muchos partidos es muy difícil.

- A pesar del descenso con el conjunto gallego ¿ cual es tu mejor recuerdo del Ulla Oil Rosalía ?

- Mis compañeros, fueron muy,muy buenos. Todavía hablo con alguno de ellos como David Caldas o Koke Rama.

- ¿ Cómo fue tu llegada al Gijón Baloncesto ?

- Cuando acabó la temporada pasada yo sabía que quería jugar en Gijón, tenía un buen entrenador como Moncho que además es de Santiago y conocía a mi entrenador del año pasado en Rosalía y hablaban entre ellos.Para mi Gijón era el sitio perfecto.

- ¿ Qué te parece el nivel de la liga LEB ?

- Yo creo que esta mejorando con los años.Si consideramos a todos los equipos, entre el mejor y el peor de la liga no hay una diferencia muy abismal.

- Últimamente has sonado como posible refuerzo para el TAU Cerámica de cara a los play-offs ACB. ¿ Qué nos podrías contar a cerca de este tema ?

- Yo era una opción, hablaron con mi agente pero al final parece que han fichado a otro jugador. Para mi esto significa que he tenido un gran año cuando el mejor equipo de España se interesa por ti. Ayer me llamó un periodista de Vitoria para ver que estaba pasando y por si me iban a realizar una prueba de dos días pero de momento no se nada al respecto.

- ¿ Dónde podremos ver a TomWideman la próxima temporada ?

- No lo se, Gijón es una opción pero no se. Tengo que esperar hasta que finalicen los play-offs de ACB y LEB. Mi primera opción sería jugar en España pero viendo también si hay ofertas de otros países.

- ¿ Qué palabras podrías decir a la afición del Gijón Baloncesto ?

- El público en Gijón es impresionante, presionan mucho a los árbitros y eso a mi me gusta mucho porque yo nunca estoy de acuerdo con ellos. Yo estuve un poco sorprendido al principio de temporada porque la afición grita muy rápidamente ante las reacciones de los árbitros. Cuando empezamos a perder partidos en casa siempre nos mostraron su apoyo. Me gusta mucho la afición del Gijón Baloncesto.
 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Para el ascenso hay un grupo de cuatro o cinco equipos, Zaragoza, Tenerife, Murcia y nosotros”

 

- Entrevista a Paco Rueda, jugador del Coinga Menorca.

César Morales / José Ramón Matilla.Gijón. 18/10/02.


Francisco Rueda Naranjo, nacido en Málaga en 1976, es a sus 26 años un veterano que conoce perfectamente la categoría de plata del baloncesto español. Ha pertenecido a las categorías inferiores del F. C. Barcelona y en si palmarés encontramos un campeonato de Liga y otro de Copa de Portugal con el Oporto, en la temporada 1998/99, y las medallas de Plata en el Campeonato de Europa Cadete en 1993, de bronce en el Campeonato de Europa Junior en 1994 y bronce en el Campeonato del Mundo Junior de 1995.


- Te formaste en las categorías inferiores del Marbella para pasar al Llobregat.¿ Cómo recuerdas estos inicios en el baloncesto ?

- La verdad es que fue un cambio bastante brusco y conllevó un par de años de adaptación a la ciudad,al idioma y a todo.Y bueno era un cambio al baloncesto de élite.

- Has sido medalla de plata en el Campeonato de Europa cadete y bronce en el Europeo y en el Mundial junior.¿ Qué te aportó esta experiencia internacional ?

- Fue mi etapa más bonita hasta hoy en el baloncesto. Fue un ir y venir continuo de la selección,conociendo países,culturas y tuve la suerte de entrar en una selección increíble y ganar tres medallas que no lo puede tener cualquiera en un currículum..


“Tuve la suerte de entrar en una selección increíble y ganar tres medallas”


- ¿ Qué recuerdos tienes de la Fase Final de Liga EBA celebrada en Gijón, en 1995, y en la cual el conjunto gijones consiguió su primer ascenso ?

- Fueron unos años bonitos porque en Cornellat había mucha ilusión por el baloncesto y cuando vinimos aquí encontramos el ambiente que había de baloncesto,el pabellón prácticamente lleno,fue un play-off de Liga EBA a ocho bastante bonito.
Tuvimos la mala suerte de caer contra un equipo de las islas (Tenerife o Gran Canaria ) y además creo que hubo mucho morbo en ese partido porque hubo polémica arbitral.
Fue también una experiencia,la verdad es que bastante bonita.

- En la temporada 98/99 la iniciaste en Granada,pasando después al Oporto con el que fuiste campeón de Liga y Copa en Portugal.¿ Cómo fue esa experiencia ? ¿ Cómo ves el basket luso ?

- Fue un cambio interesante porque no me encontraba muy bien en Granada.
Era ir a otro país,a otra cultura y fui acogido allí muy bien porque los españoles son acogidos bastante bien y además tuve la suerte de ser campeón de Copa y Liga,fue también una experiencia bastante buena.


-¿ Es la liga portuguesa una alternativa para muchos jugadores españoles ante las dificultades para jugar en la ACB ?

- Creo que sí.Porque cada vez hay más nivel en la liga portuguesa y además hay jugadores españoles de nivel que por diversas situaciones pues no tienen su oportunidad aquí y van a Portugal a buscarla y hay algunos que han vuelto con cierto caché,osea que es una buena experiencia ir a la liga portuguesa.

 

“Cada vez hay más nivel en la liga portuguesa y además hay jugadores españoles de nivel”

 

- ¿Para ti el nivel de la liga portuguesa sería equiparable al de la LEB 1 ?

- Creo que sí.Quizás es un pelín más baja pero solo un pelín,porque he jugado allí y bueno no se como estara este año porque fue hace tres años,pero se está igualando mucho a la LEB 1.

- Después estuviste en Melilla.¿ Cómo resultó tu experiencia en ese club ?

- Tuve la mala suerte de lesionarme,una lesión bastante grave de rotura de ligamentos.

- Hasta la fecha de la lesión pues la verdad es que muy bien,es una ciudad que hay que adaptarse,es un poco difícil para vivir pero estuve bastante bien hasta la lesión.

- ¿ Cómo te defines como jugador ?

- Hay un antes de la lesión que me podría definir como un jugador bastante físico;bastante completito,reboteaba,tiraba,penetraba y un después de la lesión que me ha convertido quizás más ahora tirador.

- ¿ Qué equipos ves como favoritos para el ascenso a la ACB ?

- Haría un grupo de cuatro o cinco,quizas Zaragoza,Tenerife,Murcia y creo que me metería a nosotros para estar ahí arriba.

- ¿ Cómo ves al Isastur Gijón Baloncesto ?

- Han tenido tantas dudas al principio de temporada y con el presupuesto y también se ha hablado tanto,que no se,quizás le han dado más importancia a todas esas cosas que a lo que realmente es la plantilla.Tienen que coger su sitio y se hablaba de que querían asentarse este año en la LEB 1.Sinceramente,creo que deberían asentarse ya otra vez y empezar a hacer las cosas como se deberían de hacer.

 

“El Isastur Gijón Baloncesto tiene que coger su sitio y asentarse en la LEB 1”


 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En la LEB cada año la competitividad es mayor, los equipos se refuerzan con mejores jugadores y entrenadores, y los proyectos se elevan”

Entrevista a Miguel Ángel Cabral, jugador del C.B. Los Barrios.

César Morales / José Ramón Matilla. Gijón. 31/11/02.

- Provienes de las categorías inferiores del Real Madrid. ¿Cómo es el ambiente en la cantera de un club de ese nivel?

- Es lo que aspira todo jugador joven, intentar estar al máximo nivel y en este caso salí de Jerez, estuve en Málaga en los juveniles del Mayoral y pude dar el salto de categoría, donde estuve tres años en Madrid, dos años junior y un año en Guadalajara como equipo vinculado.

- En la temporada 89/90 fuiste campeón de la Recopa con el Real Madrid. ¿Qué se siente al ganar un título continental siendo tan joven?
 

- Participar no pude participar mucho, pero bueno sólo el hecho de estar allí y rodeado de grandes jugadores como Fernando Martín, Drazen Petrovic y demás, pues imagínate,[para] un chaval de dieciocho años encontrarse con el sueño de su vida.

“Para un chaval de dieciocho años ganar la Recopa de Europa es encontrarse con el sueño de su vida”


- ¿Qué recuerdos guardas de dos mitos del baloncesto como fueron Drazen Petrovic y Fernando Martín?

- Han sido dos jugadores que a mi particularmente me han marcado mucho, tanto a nivel profesional como personal.

A la hora de jugar intenté fijarme mucho en muchas cosas de ellos, y a nivel personal pues intenté captar cosas como su carácter e intentar, de alguna manera, luego plasmarlo en mi forma de jugar.

- En Guadalajara jugaste con Thatchenko. ¿Cómo fue la experiencia de jugar con un mito de la canasta como Thatchenko?

- Pues imagínate, Thatchenko conocido a nivel mundial por todo el mundo, pues de buenas a primeras tiene la posibilidad de jugar en España y encima recala allí en Guadalajara. La verdad es que fue muy entrañable porque, a parte de ser un magnífico profesional, luego como persona era fenómeno.


“Thatchenko, a parte de ser un magnífico profesional, luego como persona era fenomenal”

- Después te fuiste al Gran Canaria. ¿Cómo fue esa temporada?

- Estuve un año allí en Gran Canaria, y fue bastante duro al principio, porque coincidió que, ese mismo verano, estuve con la selección Sub-21 en los Juegos Mediterráneos y en la Universiada de Sheffield, y la verdad es que no tuve apenas vacaciones; fue terminar [con] la selección e incorporarme al equipo, y me costó un poco trabajo adaptarme pero luego fenomenal, aunque [por] los resultados al final tuvimos que jugar los “play-off” de descenso pero particularmente sí que me vino muy bien.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Lugo?

- Fueron tres años en tierras gallegas, y tres años rodeado de muy buena gente. Años muy buenos, con grandísimos compañeros donde, poco a poco, fui mejorando a nivel profesional y muy bien a nivel personal, creo que no me puedo quejar, al contrario, solamente puedo alabar esos años.

- Estuviste tres temporadas en Cantabria. ¿Cómo viviste el ascenso a la Liga ACB?

- Una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida. Llegar a un equipo que a priori tampoco tenía demasiadas aspiraciones para subir, pero la cosa fue cada día mejor, empezaron a llegar las victorias, no [nos] lo creímos en ningún momento y cuando nos dimos cuenta estábamos allí en la final. De alguna manera nos sentimos muy participes, porque conseguimos a lo largo de los tres años mantener un bloque y un grupo de gente que fue la clave de los éxitos de Los Lobos en ese momento.

“El ascenso a la ACB con el Cantabria fue una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida”

- ¿Valoras que el mantener el bloque del equipo fue lo que salvó a Cantabria de bajar en esos tres años?

- Creo que es fundamental, sobre todo porque cuando hay buen “feeling” a nivel personal, sobre todo en los momentos malos, sí que se nota, es lo que da el tirón del carro. Cuando las cosas no funcionan o hay algún bajón, o lo que sea, siempre es importante que el grupo, en este caso el equipo [tire]. De la época, donde coincidimos tres años, casi el 80 % de los compañeros los mismos, año tras año, con alguna incorporación, pues fue la clave para que hubiese ese ascenso y se mantuviese esos dos años.

- Después has estado en Tenerife, en Inca, eres un auténtico trotamundos del básquet. ¿Cómo fue la experiencia en esos dos equipos insulares?

- La verdad es que muy bien, porque aspiramos a todo y estuvimos en los “play-off” por el título. También coincidí con grandísimos compañeros y grandes profesionales. La verdad es que no me puedo quejar, porque donde he estado siempre me han aceptado muy bien y he congeniado con grandísimas personas.

- ¿Cuál es el secreto del C. B. Los Barrios para este espectacular arranque de temporada?

- La continuidad que ha habido con respecto al año pasado y seguir con una misma filosofía, que, en este caso, Félix Alonso, nuestro entrenador, pues ya la teníamos del año pasado, el 70 % del equipo era el mismo y las incorporaciones nos han dado un salto de calidad. Lo importante es si podemos mantener esta línea.

“El secreto del C. B. Los Barrios es la continuidad que ha habido con respecto al año pasado y seguir con la misma filosofía”
 


- ¿Qué equipos ves como favoritos al ascenso a la Liga ACB?

- Es pronto para hablar, pero afortunadamente, para esta liga, cada año la competitividad es mayor, cada año los equipos se refuerzan con mejores jugadores, hay mejores entrenadores, los proyectos se elevan y no tiene nada que envidiar esta liga a lo que puede haber en la ACB. Lo que pasa [es que] decir ahora mismo, en la octava jornada, quién puede estar ahí arriba …; por nombre hay muchísimos equipos, lo que pasa que cualquiera te puede dar la sorpresa, no creo que me pueda decantar por ninguno, ya os digo que nosotros mismos intentamos afrontar esto día a día y partido a partido.

- ¿Cómo ves al Isastur Gijón Baloncesto tras el descenso a LEB 1?

- Creía que iban a tener más problemas de adaptación, pero sin embargo las últimas cuatro jornadas han estado en una línea magnifica y espero que mañana esa línea no la tengan y afortunadamente la victoria se decante para nosotros.

Creo que es un equipo que va a dar muchísima guerra y que va a estar ahí, primero porque tiene nombre y luego porque el equipo que ha confeccionado va a estar ahí seguro, tiene muchísimos jugadores de calidad y van a dar un nivel altísimo.

“El Isastur Gijón Baloncesto es un equipo que va a dar muchísima guerra y que va a estar ahí. Tiene muchísimos jugadores de calidad y van a dar un nivel altísimo”

- Hace un mes “Joe” Alonso nos comentó que los jugadores que marcan la diferencia en la LEB eran los nacionales. ¿Qué te parece esa afirmación?

- Me encanta, porque afortunadamente hay mucho más protagonismo en esta competición que en otra como, por ejemplo en ACB, donde [en la LEB] hay equipos donde si hablamos de un 70 – 60 % de jugadores nacionales, al contrario en estas divisiones, [en las que] el jugador foráneo, comunitario, es lo que prima, que tiene su derecho, pero que a la gente del lugar le gusta que el jugador sea de allí y que se identifique un poco más con lo que es el proyecto.

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ Los equipos grandes de LEB compiten al mismo nivel que los de debajo en ACB “


- Entrevista a "Joe" Alonso, jugador del Universidad Complutense.

César Morales / José Ramón Matilla. Gijón. 03/10/02.


José María Alonso Calandria, conocido en el mundo del baloncesto como "Joe" Alonso, es uno de los jugadores veteranos de la Liga LEB1. Nacido en Linares en 1971, se inició en el baloncesto profesional en el Europolis Las Rozas en 1992, y ha militado cuatro temporadas en el C.B. Fuenlabrada, con el que debutó en la Liga ACB, y otras cuatro en Cajasur Córdoba. Estas dos últimas temporadas milita en el Universidad Complutense en el que manifiesta querer terminar su carrera deportiva.


- Has jugado cuatro temporadas en Fuenlabrada y otras cuatro en Córdoba.¿ Cómo valoras tu paso por esos equipos ?

- Creo que si pasas cuatro temporadas seguidas en un equipo y luego otras cuatro temporadas en otro, lo que demuestra es que los equipos acaban contentos contigo, yo nunca he estado sólo una temporada, siempre he repetido más de una temporada en todos los equipos con lo que yo creo que se demuestra que al final los equipos acaban medianamente contentos conmigo.

En la evaluación de diferentes etapas de mi vida, [decir que] en Fuenlabrada jugue tanto en Primera, EBA y ACB, o sea tres categorías diferentes, sin embargo en Córdoba estuve siempre en Liga LEB, pues cada una tiene una valoración diferente.


- En Córdoba rompiste el record de anotación de Koke Rama. Eres un histórico de dicho club.¿ Cómo sienta entrar en la historia del Córdoba ?

- Pues la verdad es que bastante bien. En Córdoba pase cuatro años muy bonitos, y la verdad es que siempre he sido un anotador, pero allí se me dio excepcionalmente bien, batí el record anotador de Koke Rama. También me dieron un premio al mejor jugador de la historia del club y guardo grandes recuerdos, y el haber pasado cuatro años viviendo en Córdoba para mi es mi segunda ciudad,pues yo sólo he estado en Madrid o Córdoba.


"Me dieron un premio al mejor jugador de la historia del Córdoba"

- ¿ Cómo fue para ti el cambio de Córdoba a Madrid ?

- A mi me quedaba un año más de contrato con Córdoba,al salir un equipo en Liga LEB en Madrid, yo pedí que me dejasen salir, porque tengo mi casa allí, viviendo con mi mujer, y estoy estudiando en la universidad. Entonces dije que quería jugar mis últimos años en Madrid, que si ellos me dejaban salir, y la verdad es que, como la relación con Córdoba fue buena, pues no hubo ningún problema y toda mi familia y todos mis amigos están aquí en Madrid,así que todo ha sido perfecto.


- Has sido el mejor jugador nacional de LEB 1 en 2001. ¿Qué ha significado para ti ese galardón ?

- Reconocimiento al trabajo,de todas maneras esos galardones al final van mucho por estadísticas. Muchas veces juegas mucho mejor o haces una labor mucho más importante dentro del equipo y luego no se refleja tanto en las estadísticas, con lo cual es bueno a la hora de tener un currículo y vale a la hora de contárselo a mis hijos o a mis nietos,pero a la hora de la verdad tampoco me ha supuesto un contrato con más dinero ni nada de eso.

 

"Mucha veces juegas mucho mejor o haces una labor mucho más importante dentro del equipo y luego no se refleja tanto en las estadísticas"

 

- ¿ Cómo valoras tu paso por ACB con Fuenlabrada donde jugaste 28 partidos con una media de 21 minutos por partido ?

- Personalmente un poco decepcionante,porque en Fuenlabrada yo siempre he tenido un rol de anotador, de saber hacer cosas,nada más llegar se me dijo que tenía que aportar otras cosas, que me tenía que reconvertir.También empece jugando de base, yo siempre he sido escolta y allí empece jugando de segundo base, en cuestión de minutos muy bien, pero no desarrolle lo que yo jugaba y al final eso también se me echó en cara al término de esa temporada.


- ¿ Crees que la LEB se ha convertido en una liga formativa para los jóvenes jugadores nacionales dadas las escasas posibilidades que se les presentan y los pocos minutos que se les ofrecen en los equipos ACB ?


- La LEB se está con virtiendo en una liga muy importante de formación, porque creo que se aunan jugadores veteranos que ya llevan muchos años jugando con jugadores que están con mucha proyección,[así en] los últimos años Scola jugó aquí en Gijón y ha habido un montón de jugadores que en la LEB pueden desarrollar el juego que luego en la ACB no pueden desarrollar sobre todo porque la LEB es una liga muy bonita,muy dinámica, ha subido muchísimo el nivel en los últimos año. Hay un nivel impresionante y sobre todo que los que marcan la diferencia con respecto a la ACB son los nacionales, porque al final todo el mundo tiene un americano o dos americanos buenos,pero lo que marca la diferencia entre un equipo que va a estar arriba o un equipo que va a estar abajo son los nacionales que son los que tienen que aportar muchísimas más cosas,por eso yo creo que a la hora de jóvenes valores la LEB es muy importante para la ACB.


.
"En la LEB los que marcan la diferencia con respecto a la ACB son los nacionales"


- ¿ Cómo has visto la evolución de la Liga LEB en estos últimos años?

- Menos el primer año que fue cuando me pilló en la ACB, he estado todos los años en la LEB y la conozco desde el segundo año. Se ha notado sobre todo la calidad, porque al principio había dos, tres equipos buenos y en los demás había un nivel medio-bajo, que hacía que equipos con un poquito de suerte sobresaliesen, pero el nivel de los últimos años ha subido muchísimo, sólo hay que ver este año;, candidatos a subir a AC:León, Orense, Gijón, Torrelavega, hay mil, y eso sin contar con mis grandes favoritos, por ejemplo este año Los Barrios, que tiene un equipazo, y tiene un equipo con mucha solvencia y lo van a hacer muy bien; Zaragoza y Tenerife tienen otros dos equipazos; equipos que no cuentan para nadie como Bilbao; pues sobre todo hay un [gran] nivel y la gente que en ACB no tenía minutos ha bajado a la LEB, toda la gente joven que tiene proyección y están ligados a otros equipos, como Boccia y Kammerichs, el año pasado, un montón de gente [que] está jugando aquí, con lo cual el nivel ha subido muchísimo y la calidad de los equipos.

Yo creo que los equipos grandes de LEB compiten al mismo nivel que los equipos de debajo de ACB.


"La gente que en ACB no tenía minutos ha bajado a la LEB"


- ¿ A qué espera el UCM este año y tú a nivel personal de la liga ?

- En UCM aspiramos a meternos en "play-offs", el año pasado quedamos novenos empatados con los octavos quedando por el basket average fuera. Realmente no somos un club con aspiraciones de llegar a ACB clarísimas, nuestras aspiraciones son las de seguir consolidándonos en la liga, hacer un buen papel. Creo que sobre todo Madrid como Barcelona tienen una cantera impresionante de jugadores, es un buen sitio para tener una cantera de jugadores y el objetivo del UCM es estar ahí entre los ocho primeros, consolidarse, ganar y tratar de dar alguna sorpresa.

A nivel personal,el año pasado no fue uno de mis mejores años, no lo hice mal pero se esperaba algo más de mi y este año creo que a lo mejor es mi último año de jugar en serio y yo quiero irme con un buen sabor de boca. He empezado bien y mi objetivo es intentar meter puntos, ayudar al equipo e intentar estar entre los ocho primeros.


- Tenéis una victoria y dos derrotas. ¿Cómo valoras el inicio de liga para
vuestro club ?

-De auténtica mala suerte, porque hemos ganado en casa y perdimos en Rosalía porque Koke nos metió un tiro desde su línea de tres para forzar la prorroga y luego perdimos.
.
Contra el Bilbao fuimos ganando todo el partido y al final perdimos de uno en el último segundo, y [eso] que nos fuimos hasta de dieciséis puntos. Ellos nos hicieron un 60% de tiros de tres ,nos metieron todos los triples del mundo. Mala suerte, podíamos ir perfectamente con tres victorias e ir con toda tranquilidad. El principio lo definiría de auténtica mala suerte.

 

"El equipo verdaderamente fuerte, que no se cuenta con él, son Los Barrios"


- Aunque ya hiciste referencia anteriormente a esto que te voy a
preguntar. ¿ Qué equipos ves como favoritos para el ascenso a ACB ?

-Para mi el equipo verdaderamente fuerte, que no se cuenta con él, son Los Barrios, sobre todo porque han hecho lo que no han hecho ningún año que es mantener el bloque de la temporada anterior con dos o tres incorporaciones y me parece que tienen un muy buen equipo.

Zaragoza, si sigue metiendo 9.000 personas en su pabellón, es otro serio candidato; Tenerife tiene un gran equipo y luego los equipos ex ACB, León y Orense han empezado muy mal pero creo que tienen que ir para arriba y Gijón y Torrelavega, que han hecho equipos para intentar subir a ACB, luego que lo puedan conseguir o no ..., pero por lo menos intentarlo.

Para mi [como] grandes favoritos daría Zaragoza, Tenerife y Los Barrios.


- ¿ Cómo ves al Isastur Gijón Baloncesto ?

-Le he visto un poco dubitativo, le falta un poco de rodaje,tiene buenos jugadores, han fichado para mi un base determinante como Iker y sobre todo han apostado por un escolta que lleva mil años en la liga, que la gente no lo conoce, Chus Poves, que para mi es un gran jugador y este año, si le dan confianza, puede explotar porque es un anotador nato.

Han mezclado a gente joven con gente veterana, tienen a Joe Modderman, que ha jugado conmigo en Córdoba, [que] como persona me parece impresionante y como jugador es un tío que puede ayudar muchísimo, ya lo demostró en Lleida subiendo a ACB. Falta un poco de rodaje, han sido muchas piezas diferentes que necesitan acoplarse mucho más. Yo creo que acumula tanto experiencia como juventud y garra, con Kortaberria. Al final lo importante es estar entre los ocho primeros,meterse en el "play-off" y luego dar la sorpresa si el público apoya, creo que Gijón acabará estando arriba.

"Gijón ha mezclado gente joven con gente veterana. Modderman puede ayudar muchísimo. Creo que Gijón acabará estando arriba"

 

SUBIR

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JARED PRICKETT
César Morales, 22/04/04

- ¿ Cómo valoras tu etapa en el Gijón Baloncesto?

- La ciudad, la gente, los técnicos, los jugadores, Gijón es un muy buen sitio para mi. Este año ha sido muy bueno aunque el pasado fue un poco mejor con la clasificación para los play-offs y espero que este equipo tenga mucha suerte en el futuro.

- ¿ A qué te vas a dedicar a partir de ahora una vez que has anunciado tu retirada del baloncesto ? ¿ Cuales son tus próximos proyectos ?
- Mis próximos proyectos son trabajar en U.S.A. en Lexington Kentucky para un banco el First Magnus Bank.

- Dos años en Gijón. ¿ Cual es para ti el rincón favorito de la ciudad ?

- Gijón es la mejor ciudad para mi, está muy limpia, me gusta el Parque Isabel La Católica en frente de mi casa, me gusta la playa, la gente de aquí tiene muy buenos restaurantes, me gusta la fiesta por la noche,el ambiente que se respira en la ciudad. Soy una persona que le gusta mucho hablar con la gente.

- ¿ Qué nos puedes contar a cerca del que ha sido tu coach en Gijón Moncho Fernández ?
- Moncho es muy buen técnico, este año hemos tenido mala suerte. Pienso que el equipo de este año es mejor que el del año pasado pero el anterior nosotros tuvimos mucha suerte y en este nosotros hemos tenido mala suerte y eso es una gran diferencia. Moncho como ya he dicho es un muy buen técnico y es el mejor entrenador de scoutings que he tenido en mis siete años como profesional. Para preparar los partidos él es el mejor para mi y eso es importante para ganar los partidos. Le deseo mucha suerte a Moncho en el futuro.

- En el Gijón Baloncesto has tenido como compañeros estadounidenses a Joe Modderman, Tom Wideman y Jacob Jaacks. ¿ Qué nos podrías decir sobre cada uno de ellos ?

- Los tres son muy buenas personas y buena gente. Joe y Tom tienen a sus familias con sus hijos.
En estos momentos, Joe Modderman, está en U.S.A., él quiere trabajar como técnico. Jugó en Calpe (LEB 2) pero se lesionó. Ha dejado el baloncesto y su intención es convertirse en entrenador.
Tom Wideman es un fenómeno, se ha quedado ha solo catorce puntos de valoración en la clasificación del M.V.P. de la liga. Es una muy buena persona así como su familia. Es muy fuerte en la pintura y tiene un gran futuro en el basket aquí en España siendo posible que llegue a ACB.
Jaacks es una persona más tranquila, este año ha jugado en Italia, es muy tranquilo parecido a mí. Él tiene un buen futuro, es un buen tirador y le deseo mucha suerte. A él legusta mucho Italia puesto que su novia es italiana.

- ¿ Cual es tu mejor recuerdo de Gijón ?

- Para mi el mejor recuerdo con el que me quedo son los jugadores que he conocido, muy buenos amigos y compañeros.
- ¿ Qué te parece el juego de Saúl Blanco ?
- Saúl es un muy buen profesional, no es normal para un chico de dieciocho años ser tan buen profesional. Es muy atlético. Tiene un gran futuro, ACB seguro en dos o tres años.

- Te formaste en la Universidad de Kentucky con la que conquistaste el título NCAA. ¿ Cómo recuerdas ese momento y tu etapa universitaria ?

- Me vuelvo a quedar con los compañeros con los que me he encontrado, eso es lo mejor del basket para mi. Fue una gran etapa en mi vida cuando ganamos el título universitario, lo recuerdo para toda mi vida.
- ¿ Qué compañeros con los que coincidiste en tu etapa universitaria y que ahora destacan en la NBA nos podrías decir ?
- Yo tengo muchos compañeros en la NBA. Ron Mercer (San Antonio Spurs); Antoine Walker (Dallas Mavericks); Walter Mc.Carty (Boston Celtics); Mark Pope ( Denver Nuggets); Jamal Mashburn y Jamaal Magloire ( New Orleans Hornets); Derek Anderson ( Portland Trail Blazers); Scott Padgett (Houston Rockets). No hablo con todos pero tengo contacto con ellos con uno de los que más contacto tengo es con walter Mc.Carty.

- ¿ Cómo resultó para ti tu llegada a Argentina ? ¿ qué destacarías de ese periodo tanto en el Independiente General Pico, Atenas Cordoba y Peñarol ?
- Argentina es muy buen país y fue allí donde aprendí español. Aprendí sin estudiar a través de hablar con la gente en la calle. Argentina es muy bonita, la gente muy bien, me gusta la liga de noviembre a marzo es verano, es un muy buen recuerdo en mi vida.
Atenas Cordoba es el equipo más importante de Sudamérica, cordoba muy buena ciudad con 2.000.000 de habitantes. El primer año jugué con el Chapu Nocioni en Independiente y con Leo Gutierrez, Walter Herrman, Leandro Palladino en Atenas de Cordoba. Además de jugar contra otros muchos jugadores importantes como Oberto, Montecchia, Kammerichs...

- ¿ Cómo recuerdas tu primera experiencia en Europa en las filas del Chalons francés ?
- No es muy difícil jugar allí, pero mi equipo era muy modesto. En Europa cuando tienes problemas las primeras personas que son cortadas son los dos americanos. Estuve cuatro meses, yo jugué bien pero perdíamos muchos partidos, me fui en Navidad.

- Trás estar en Francia pasas a Italia para defender los colores del Avellino. ¿ Cómo fue tu estancia allí ?

- Tengo unos buenos recuerdos de mi etapa en el Avellino, me resultó fácil la adaptación. Avellino es una muy buena ciudad cerca de Nápoles. Teníamos buen equipo pero tampoco ganábamos muchos partidos, estuve cuatro meses y luego me vine para Gijón.


- ¿ Qué te parece el nivel de la liga LEB ?

- La liga LEB es muy defensiva, es la más defensiva de todas las que he podido jugar. Es una de las mejores ligas de Europa.

- ¿ Qué le dirías a la afición del Gijón Baloncesto en tu despedida ?

- Muchas gracias para la peña, Gijón es una muy buena ciudad para jugar, en los partidos con 2.000-3.000 personas la gente se calienta y eso es muy bueno para el equipo cuando la gente reacciona y arropa al equipo.
 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esmoris

 

      ENTREVISTA a JOSE RAMON ESMORIS             

César Morales, 02/11/2005

Tu primer partido en Gijón tras tu marcha hace cuatro temporadas. ¿ Qué sensaciones te produce el mismo ?

Para mi es algo especial. Venir a Gijón y jugar contra el equipo donde estuve cuatro años. Es una ciudad en la que me he sentido muy querido, donde vengo siempre que puedo, tengo muy buenos recuerdos. Pero una vez que empiece el partido a nosotros nos va también la vida en la victoria y trataré de olvidar todo eso.

¿ Qué le pasa al Bruesa GBC con este irregular inicio de temporada ?

Es un equipo nuevo en la categoría, es normal que nos cueste un poco acomodarnos a la misma. El equipo está trabajando bien, ha hecho buenos partidos pero no hemos tenido suerte en los instantes finales. Hemos sacado dos victorias contra rivales poderosos pero luego contra otros nos ha costado más ganar. Entonces es un poco pagar la inexperiencia en la categoría y poco a poco irse asentando en la misma. El primer año no será fácil pero tenemos equipo para mantenernos sin problemas.

¿ Cómo te encuentras a nivel particular ?

Estoy contento. Es una ciudad en la que me están tratando muy bien y es muy parecida a Gijón.

¿ Qué tal los primeros días con vosotros de Eric Cuthrell ?

Acaba de llegar hace dos días, está poco a poco acostumbrándose, es un americano con experiencia, conocedor de la liga y que supongo nos ayudará mucho.

¿ Qué objetivos se marca el Bruesa GBC para esta campaña ?

El equipo lo que quiere es asentarse para construir un proyecto serio. Creo que es un error eso de plantearse a principios de temporada cosas como marcarse los play-offs. Tenemos que ir partido a partido, para de esta manera sumar cuanto antes las victorias para asegurar la permanencia y luego a disfrutar de ello, si vienen cosas más importantes pues bienvenidas sean, pero de momento sin volvernos locos con altos objetivos.

Finalmente, ¿cómo estás viendo al Farho Gijón Baloncesto desde San Sebastián ?

Es un equipo serio que trabaja como un bloque. Lleva varias temporadas a nivel deportivo con una trayectoria seria, se ha metido en play-offs y hasta se ha quedado a las puertas. Igual no tienen unas estrellas de relumbrón como puedan tener otros equipos pero lo importante es que trabajan como un equipo como lo vienen demostrando estas últimas campañas.
 

 

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

" La selección argentina es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador"

- Entrevista a Adrián Boccia.


César Morales / José Ramón Matilla. Gijón. 14/09/02.


Adrián Boccia una de las jóvenes promesas del baloncesto argentino, está cedido esta temporada por el Pamesa Valencia en el Ulla Oil Rosalía de Castro de la LEB-1, pertenece a un grupo de jóvenes jugadores argentinos que, en el futuro, pueden dar mucho que hablar, como ya lo hicieron en el Mundial Sub-20 de Japón.

- ¿ Cómo ha sido para ti el cambio de Argentina a España, del Boca Juniors al Pamesa ?

- Empecé jugando en Ciudad Rosario y trasladarme a una ciudad tan grande como Buenos Aires fue un cambio grande, y lo mismo pasó después de estar tres años jugando en Boca Juniors. Pasar a un club tan grande como Pamesa, fue un cambio muy importante para mi y realmente estoy muy comodo acá.

- ¿ Cómo te defines como jugador ?

- Por ahí jugamos mucho con el corázon, creo que soy un poco así desparpajado. Puedo jugar y tirar, defender, trato de jugar muy desparpajado, como dicen acá ser un revulsivo.

- ¿ Cuáles son tus jugadores de referencia ?

- Creo que tengo uno o dos jugadores de referencia, creo que de cada jugador saco algo.

- En el Mundial Sub-20 de Japón , tu actuación contra USA fue muy buena metiendo 17 puntos. ¿ Qué destacarías de ese Mundial, tanto a nivel personal como de la selección argentina?

- La selección argentina para mi es lo máximo que puede aspirar un jugador, cantar el himno nacional en una final o donde sea, realmente se le pone la piel de gallina. Por eso pienso que vestir la camiseta de la selección nacional es lo más grande que hay.

- ¿ Cuándo podremos ver a Adrián Boccia en la selección absoluta argentina ?

- Creo que realmente como está la selección ahora, que vino de hacer un gran papel, va a estar difícil, porque en mi puesto hay jugadores de primerísimo nivel, jugadores de NBA, y simplemente entrenar duro. Creo que si uno hace las cosas bien algún día llegará la oportunidad.

- ¿ Qué pasó en Tenerife ?

- Iba a ir a jugar a Tenerife. Cuando llegue a España me habían dicho que al final el entrenador quería que estuviese unos días a prueba, cuando ya me han dicho que estaba todo arreglado, decidí no ir a prueba, quedarme en el Pamesa. Gracias a Dios me fue bien en pretemporada, he jugado los primeros cinco o seis partidos de liga con Pamesa, de los cuales jugué dos y de ahí pasé a Los Barrios .

- ¿ Cómo valoras tu paso por C.B. Los Barrios ?
- Al principio fue muy duro porque realmente el club había armado un equipo como para estar bien arriba y lamentablemente no se encontraba la química de juego, pero, a partir de unos cambios que se hicieron, el equipo levantó un montón, ya que de 15 partidos se ganaron 11 en la segunda vuelta

- ¿ Qué esperas de esta temporada a nivel personal y cuáles son las aspiraciones que tenéis como equipo ?

- Creo que hay equipo como para pelearlas, un equipo joven con jugadores con experiencia , creo que si el equipo está centrado vamos a darle pelea a cualquiera y que va ser el equipo difícil de ganar. En lo personal, estar muy mentalizado, sé que este año tengo que hacer las cosas bien y tratar de volver lo más pronto posible al Pamesa Valencia.

- ¿ Qué equipos destacarías este año en LEB-1?

- Gijón, por supuesto, una ciudad que viene de bajar de ACB; Orense, Murcia, que se armó muy bien, y esos equipos están como Lobos Cantabria, que son equipos que bajan de ACB y quieren subir.

- Federico Kammerichs, Luis Scola, Carlos Delfino, una gran hornada de jóvenes jugadores argentinos que, paradójicamente, no juegan en Argentina. ¿ Cómo se ve el basket argentino desde fuera ?

- Está mal el basket argentino, como está el país. Realmente es muy difícil que vayan a jugar americanos a Argentina, ya que dolares hay muy pocos , 1 $ son 4 pesos. Es dificilísimo que vayan americanos actualmente, pero en su momento, cuando el dólar estaba equiparado 1 a 1 , la liga era muy buena.

- En el Mundial de Indianápolis Argentina fue el mejor equipo , sus jugadores brillaron a gran altura y la final la tuvieron en la mano. ¿ Qué determinó que no se ganara la final ?

- Argentina hizo 37 minutos y medio de juego realmente impresionantes y los últimos dos minutos y medio me sorprendió, porque habían hecho un trabajo bárbaro y creo que se perdió sobre los últimos 2 minutos y medio, más allá de esa falta polemica que todo el mundo habla, hemos tomado muchos tiros apresurados. En definitiva no se puede reprochar nada a esta selección, porque jugó un papel extraordinario. Pasa que uno como fan, como hincha, lo ve y realmente causa un poco de lástima después de ir ganando todo el partido.
 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA TOM WIDEMAN (BALONCESTO FUENLABRADA)

ENTREVISTA TOM WIDEMAN (BALONCESTO FUENLABRADA)
César Morales, 19/02/05
 
¿ Cómo te encuentras en Fuenlabrada ?
El club es fenomenal, es muy profesional y estamos muy contentos.
¿ Qué es lo que más te gusta de la ciudad ?
Está muy cerca de Madrid, estamos a media hora y hay muchas cosas para ver allí.
¿ Te adaptaste rápido  al cambio de Gijón por Fuenlabrada ?
 
Sí, fue bastante fácil. Cada año hay que adaptarse a un lugar nuevo.
 
¿ Y Whitney y Ryan ?
 
Ryan está empezando a andar, hace muchas cosas, le encanta irse al Pabellón para jugar en la pista, está muy bien.
 
¿ Qué sientes al formar parte del equipo más potente de la competición y máximo favorito al ascenso ?
 
Ahora estamos muy bien posicionados para entrar en los play-off como líderes. En el mundo del deporte nunca puedes cantar victoria hasta que cruzas la línea de meta. Entonces la clave es que cuando entremos en los play-off tenemos que estar a tope.Ahora estamos siguiendo una muy buena línea.
 
¿ Qué balance haces de la temporada que llevais, líderes en solitario, con solo tres derrotas y veinte victorias ?
 
Me alegro mucho de que mi equipo este ganando y esa es la clave para cualquier equipo. Hemos ganado la Copa Príncipe de Asturias y fue muy bonito para nosotros. Todo el mundo sabe que nuestro objetivo es el ascenso.Este año puede ser un fracaso o un éxito dependiendo de si ascendemos o no.
 
Eres lider en número de faltas recibidas pero, ¿ donde te pegan más ? ¿ este año en Fuenlabrada o la temporada pasada en Gijón ?
 
Me imagino porque soy el único americano del equipo. Creo que este año me pegan más ya que soy el único extranjero y las defensas se cierran más y son más agresivas sobre mí.
 
Eres el cuarto máximo anotador y el tercero en rebotes. ¿ Qué sientes al escuchar estos datos ?
 
No me importa mucho. Si ganamos yo estoy contento. Si meto dos o diez puntos pero ganamos eso es lo más importante para mi.
 
A nivel particular, ¿ cómo calificarías tu rendimiento esta temporada ?
 
Estoy contento como he jugado pero yo creo que puedo llegar a más. Nunca puedes estar satisfecho al máximo, siempre puedes dar más de ti mismo.
 
¿ Qué sentiste cuando os proclamasteis campeones de la Copa Príncipe de Asturias siendo nombrado M.V.P. y anotando la canasta que os dió el título ?
 
Fue un día muy bonito, ganar la Copa fue muy bueno, después de ese fin de semana el equipo sabía que nuestro objetivo es más lejano.
 
¿ Qué recuerdos guardas de esa competición y los partidos contra el Ciudad de Huelva y el Menorca Básquet ?
 
Fueron dos partidos muy duros y ninguno de los equipos tuvo ventajas muy amplias. Contra el menorca metimos la última canasta para ganar, fue un partidazo.
 
A la conclusión de la Copa declaraste que el equipo puede ascender ¿ ahora lo ves más cerca ?
 
Sí, somos el mismo equipo que ganamos la Copa. Este equipo tiene los jugadores y cuerpo técnico para ascender.
 
¿ Cómo estás viendo al Farho Gijón Baloncesto ?
 
Están jugando muy bien y están octavos para entrar en play-offs. Diego Tobalina está haciendo un gran trabajo. De vez en cuando hablo con Antxon y Xavi.
 
¿ Cómo verías un posible enfrentamiento contra el Farho Gijón Baloncesto en los play-offs de ascenso ?
 
Si nos toca Gijón, va a ser un rival muy difícil porque tienen grandes jugadores y además ellos no tienen nada que perder.
 
¿ Qué análisis puedes hacer de vuestros principales rivales (Ciudad de Huelva, Menorca Básquet, Polaris World Murcia, Baloncesto León) ? ¿ Cual te parece el más peligroso ?
 
Para nosotros, el Ciudad de Huelva, es un equipo muy fuerte, tiene un gran equipo, sobre León y Murcia más o menos lo mismo. Hay muchos candidatos a parte de nosotros para ascender.
 
¿ Qué  nos puedes contar sobre tu coach, Luis Casimiro, que dirigió al Gijón Baloncesto en la temporada 1996/1997 ?
 
Es un entrenador con mucha experiencia, él sabe como hacer un equipo muy fuerte. Nos da mucha ayuda para ganar los partidos y es un grandísimo entrenador.
 
 

SUBIR

 

 

ENTREVISTA A PEDRO ROBLES

ENTREVISTA A PEDRO ROBLES
César Morales, 11/11/2005

Tu primer partido en Gijón tras tu marcha hace cuatro temporadas. ¿ Qué recuerdos guardas de tu paso por nuestra ciudad ?

Muy positivos. Fue el primer año que salía de Madrid del Estudiantes. Fue un año complicado, porque al final desgraciadamente se descendió, pero fue un año con muchos momentos buenos a pesar de ser el equipo más joven de la categoría se luchó mucho, había muy buen ambiente en el vestuario. Se perdió la categoría pero el equipo dio una imagen bastante buena.

Cinco victorias, cuatro derrotas ¿ Cómo valoras vuestro inicio de temporada ?

Quizá nos faltan un par de victorias más, todavía queda tiempo de mejorar este inicio. Como he dicho nos faltan un par de victorias que hemos dejado escapar en partidos que teníamos bien encarrilados.

¿ Qué se siente al formar parte de uno de los equipos favoritos al ascenso ? ¿ pesa esa responsabilidad ?

No es que pese. Cuando fichas por un equipo ya sabes que objetivos tiene y el mismo es de todo el grupo. Fichar por un equipo como el Polaris World Murcia, con un gran patrocinador detrás también tiene muchas ventajas. Si hay que ascender, pues habrá que ascender.

A nivel particular ¿ cómo está siendo tu rendimiento hasta este momento ?

Un poco como el equipo. Momentos buenos y otros irregulares.

Dos instituciones del baloncesto nacional, como Manel Comas y Miguel Ángel Martín en la entidad, el primero como técnico y el segundo como director deportivo. ¿ Qué nos puedes contar sobre ellos ?

Saben lo que se hacen. Manel Comas es el entrenador más veterano de la ACB y está claro que cuando se le tiene a él como técnico es una garantía de cara al proyecto que ha emprendido el Polaris World Murcia para ascender. La liga LEB es muy difícil aun teniendo un muy buen entrenador y jugadores. Sigue siendo difícil y es muy larga. Hay que mantener la calma a pesar de este inicio irregular. Hay muchos equipos con pocas victorias de diferencia.

Pedro Robles y Keith Waleskowski, dos ex jugadores del Gijón Baloncesto. ¿ Qué tal con Keith ?


Es un buen jugador y una buena persona. Se le entiende más o menos todo lo que el entrenador le puede pedir y sino se le traduce.

Objetivo el ascenso para el Polaris World Murcia.

Sí. Es el objetivo que tenemos, pero para ascender hay que ir partido a partido.

Finalmente ¿ cómo estas viendo al Farho Gijón Baloncesto desde Murcia ?

Quizá empezaron muy bien. En casa muy fuertes y como visitantes dando guerra. Ahora en las últimas jornadas ha tenido un pequeño bajón con tres derrotas consecutivas. Es un equipo luchador y complicado en casa, que creo, al final no tendrán problemas para hacer una buena temporada.

 

 

ENTREVISTA LUIS FELIPE LOPEZ

 


ENTREVISTA LUIS FELIPE LOPEZ
César Morales, 21/01/2006

¿ Cómo te iniciaste en el mundo del baloncesto ?

Tengo dos hermanos y una hermana. Soy el más pequeño de la familia, viéndolos a ellos, siguiéndolos, quería ser como ellos y así fue mi inicio en el baloncesto.

¿ Quien era tu ídolo ?

Mi ídolo siguiendo a mis hermanos eran ellos. Hasta mi propia hermana que jugó en época colegial en U.S.A. fue bien buena. Pero fuera de mi infancia, mi ídolo siempre ha sido un jugador dominicano, Vinicio Muñoz, jugó con Chicho Sibilio en aquellos tiempos. Vinicio fue un héroe local en la República Dominicana, nunca salió del país y ese ha sido mi ídolo.

¿ Quien es el jugador más importante de toda la historia de la República Dominicana ?

Ha habido muchos jugadores de aquellos tiempos que han sembrado una buena cosecha para los jugadores de ahora. Tito Golfo, fue uno de los primeros que llegó a la NBA aunque no duró mucho, jugó con los Milwaukee Bucks pero sin jugar la temporada entera, jugó algunos partidos. Evaristo Pérez, Vinicio Muñoz, Victor Chacón, Victor Janse, Mauricio Espinaque. Ahora mismo tenemos a Francisco García (Sacramento Kings) y Luis Flores (Denver Nuggets). Pero si hablamos de categoría yo estoy ahí arriba igual que ellos. Charlie Villanueva es dominicano pero todavía no ha debutado con la selección así que hasta que llegue ese momento tendremos que esperar. Un jugador que está haciendo un buen trabajo en la NBA.

¿ Cuando te trasladas a U.S.A. con tu familia ?

Me trasladé en 1989 porque mi padre vivía allí. Fuimos a U.S.A. , con la misma idea que van todos los inmigrantes , buscando un mejor sueño, un mejor futuro, para ir a la escuela, estudiar y en base a mi baloncesto tuve la oportunidad de ingresar en la escuela secundaria donde me fue muy bien y después a St. John´s.

¿ Qué recuerdos tienes de tu paso por Rice High School ?

Buenos momentos ya que fueron mis inicios no solamente en el baloncesto sino como persona, ya que, no sabía mucho del inglés y los amigos que hice allá me aceptaron de la manera que yo era ayudándome a ser la persona y el jugador que soy. Tuve buenos años, ganamos primero el campeonato local de Nueva York y del estado, para después el nacional, el cual, es una compilación de todas las escuelas secundarias de U.S.A.

¿ Por qué elegiste la Universidad de St. John´s ?

Estaba cerca de Nueva York. Mi familia ha estado alrededor de mi carrera todo el tiempo. Para mi fue una decisión obvia y fácil de hacer.


¿ Qué destacarías de tu etapa universitaria ?

Las responsabilidades como jugador subieron un nivel más, la categoría era muy buena, la universidad me ayudó mucho tanto como jugador y persona. Me independice y todas las decisiones eran mías. Fue un momento muy importante de mi vida, ya que tuvimos buenos y malos momentos con el equipo, donde todos los aficionados de Nueva York pudieron vivir grandes momentos.

De tus compañeros en la universidad, ¿ quienes destacan ahora en la NBA ?

Mi compañero de cuarto era Zendon Hamilton que ahora está con los Cleveland Cavaliers. Con Ron Artest coincidí en mi último año universitario cuando él estaba empezando y ese año llegamos a jugar juntos.

¿ Cómo reaccionaste cuando fuiste portada de la revista “Sports Illustrated” por ser el mejor jugador universitario del país siendo comparado con Michael Jordan ?

La comparación era por la escuela secundaria. Todo jugador que siempre se destaca lo comparan con el mejor con Michael Jordan. Jordan ha sido un maestro en su propia categoría. Ser portada de “Sports Illustrated”, eso para mi fue un sueño de ser inmigrante en U.S.A. y poder lograr una ficha siendo portada de la revista no solamente como baloncestista sino como persona me hizo sentir muy orgulloso. El mensaje se le manda a todos los jóvenes que están trabajando fuerte para poder tener un futuro en U.S.A. de que con el esfuerzo y una buena actitud todo se puede conseguir.

¿ Qué se siente al ser el tercer máximo anotador en la historia de St. John´s ?

Eso son hazañas de las que uno se siente orgulloso. Me hubiera gustado hacer más cosas en equipo aunque eso no quiere decir que no sea un jugador de equipo. Creo que tuvimos momentos en que pudimos ser mejor equipo con situaciones diferentes. Hazañas que solamente tu y yo se acuerdan de ellas porque se quedan en el pasado y no son cosas tan importantes para mi, porque las cosas se logran como equipo y eso es más importante sobre las individuales.

Seleccionado en el Draft NBA 1998 con el nº 24 por San Antonio Spurs para ser posteriormente traspasado a Vancouver Grizzlies a cambio de Carl Herrera. ¿ Cómo viviste el momento de la ceremonia del Draft ?

Agria y dulce. Agria porque fui seleccionado por San Antonio Spurs que ese mismo año había conquistado su primer campeonato, el primer título NBA de su historia y yo podría haber sido parte de ese equipo. Estaba contento por ir a San Antonio pero me cambiaron ese mismo día enviándome a Vancouver Grizzlies. Viví la ceremonia en mi casa junto con mi familia y unos periodistas que estaban con nosotros. Fue un momento bien chévere. Fue uno de mis mejores momentos oir mi nombre por David Stern y hasta ahora ha sido lo más grande.


¿ Cómo recuerdas tu debut en la NBA ?

Excitante. Me acuerdo de estar como en una nube. Estaba supercontento y di gracias a Dios por darme un paso más en mi carrera, en mi vida y realizar un sueño que de pequeño parecía imposible de llevarse a cabo.

¿ Cómo fue tu paso por Vancouver Grizzlies ?

Fue bueno. Era un equipo joven donde estabamos tratando de estructurar las cosas para mantenerse en la competencia de la NBA, aunque después de unos años por diferentes razones el equipo se tuvo que trasladar a Memphis, donde actualmente Pau Gasol está jugando muy bien. Fui el primer hispano, latinoamericano, en llegar a los Grizzlies, ahora Pau está haciendo un gran trabajo y me siento contento de eso.

En la temporada 2000/2001, la iniciaste en Washington Wizards para posteriormente ser traspasado a Minnesota Timberwolves, ¿ cómo viviste ese cambio ?

Fue un buen cambio personal ya que el equipo de Washington se estaba destruyendo solo, era un momento difícil para el equipo y la organización. Minnesota Timberwolves es un equipo candidato a los play-offs y al título. La química de juego fue diferente, pude jugar mucho mejor baloncesto con ese equipo y la experiencia de jugar en los play-offs es única en comparación con la regular season.

¿ Qué tal con estrellas como Kevin Garnett ?

Kevin Garnett ha sido un jugador que me ha inspirado mucho por su manera de ser como líder y eso son cosas que uno aprende. A veces uno cree que está haciendo las cosas bien hasta que ve a una persona que lo está haciendo mucho mejor y K.G. es el tipo de persona que ha mejorado año a año.

En un partido de la pretemporada 2002/2003 sufriste una grave lesión en la rodilla izquierda, ¿ cómo fue ? ¿ qué sentiste en esos momentos ?

Fue un momento bien oscuro para mi, ya que nunca en mi carrera había tenido ningún tipo de lesión. Estaba jugando un buen baloncesto, era importante en el equipo, me veía con una confianza increíble y sabía que iba a hacer un buen trabajo para esa temporada y ahí vino la lesión. Las alegrias vienen a veces con amarguras y eso es parte de mi carrera. Sucedió por alguna razón, me dio la oportunidad de compartir mucho más tiempo con mi familia. Fue un hecho amargo en mi carrera pero del mismo he tratado de sacar las cosas positivas y no me puedo sentir mal por ello.

Esa temporada en blanco, la pasaste como comentarista de TV para la cadena Telemundo ¿ qué tal la experiencia televisiva ?

Tengo un enorme respeto por los reporteros porque es un trabajo bien consumidor. Mucha información, debes estar bien informado para transmitir a los telespectadores lo que está sucediendo en el juego y de alguna estadística que a veces puedan desconocer. Fue un momento en frente a las camaras donde todos los días uno trata de verse bien chévere, y bonito, pero también lo disfrute mucho ya que me dio la oportunidad de hacer una cosa que nunca había realizado y día a día iba aprendiendo cada vez más y uno nunca sabe donde mi carrera puede llegar después de que termine de jugar al baloncesto.

En el verano del 2002, jugaste con los Diablos de la Vega ¿ cómo recuerdas esa etapa en tu país ?

Jugué unos pocos partidos. Recuerdo uno de ellos donde estaba jugando bien pero sufrí un golpe bastante fuerte, entonces me dije, tengo que parar de jugar aquí, mejor reposar y hacer otra cosa. Cuando estaba con ellos coincidió con mi periodo de vacaciones y empecé a practicar con el equipo dándome ganas de competir. Además como nunca había jugado en Santo Domingo, eso me dió la oportunidad de jugar ante mi gente

¿ Cómo decidiste dar el salto a Europa para jugar en Alemania con el Oldenburg ?

Ya estaba recuperado de mi lesión y pensé que sería un buen tiempo para explorar y ver algunas cosas nuevas. Estuve un tiempecito con los Dallas Mavericks. Don Nelson fue un fiel amigo dándome la oportunidad de volver para que otro equipo me viese. Eso dio paso a que escogiera Alemania, el equipo antes de llegar estaba en el lugar catorce llegando hasta el séptimo clasificándonos para los play-offs. El salto que dimos fue grande y la experiencia de jugar en Alemania fue increíble, ya que es muy diferente a la NBA, es un baloncesto donde uno tiene que estar día a día bien dispuesto a hacer su trabajo y las cosas son así, ya que muchos jugadores vienen y se van.

¿ Cómo fueron tus primeros días en Alemania ?

Un país bello, pude apreciar muchas de las cosas históricas y al mismo fueron tantas las alegrías y situaciones alrededor de uno, guardando un buen recuerdo de todo ello. Fui a mediados de temporada así que la adaptación tenía que ser rápida. Si pude lograr muchas cosas personales que me gustaron de Europa, del baloncesto y espero que eso me sirva de ayuda aquí en España para tratar de seguir mejorando.

¿ Qué valoración puedes hacer de la Bundesliga ?

Una liga europea donde se juega un buen baloncesto. El baloncesto europeo está muy bien organizado, se entrena fuerte y eso comparado con la NBA, donde sobresalen los viajes y partidos, las prácticas se hacen moderadamente. Aquí se trabaja fuerte para mantenerse en una gran forma de cara a los encuentros a jugar.

Participaste en el Torneo de las Americas 2005 celebrado en tu país, ¿ qué balance puedes hacer del mismo ?

Hacía cinco años que no jugaba con la selección. Estabamos tratando de clasificarnos para el Mundial de Japón de este año. Siendo en la República Dominicana fue un gran acontecimiento. Desafortunadamente, el equipo no dió la talla como debería de haberlo hecho, y aunque quedamos en sexto lugar y podríamos haber optado a una posible invitación (wild card), finalmente se la dieron a un equipo que quedó peor clasificado que nosotros.

¿ Cómo ves a tu selección, donde además, teneis a jugadores como Luis Flores y Francisco García ?

Es una selección con una buena organización. Tenemos talento pero eso en la cancha a veces no es suficiente y como ejemplo tenemos el caso de U.S.A. , donde con los mejores jugadores no han dado la talla, porque a veces no solo eso, sino cosas como un buen entrenamiento o una buena disciplina pueden influir en el rendimiento de un equipo. Yo creo que eso es uno de los aspectos en los que debemos de mejorar.

¿ A qué nivel se encuentra el basket en la República Dominicana ?

Va creciendo día a día, y se nota con la participación de jugadores como Charlie Villanueva; Francisco García; Luis Flores; Marlon Martínez que ha estado jugando en Europa. Hay buenos jugadores que están saliendo de nuestra tierra. Todo el mundo conoce el béisbol donde tenemos a los mejores jugadores en grandes ligas. Se está tratando de hacer un trabajo bien hecho donde el mismo gobierno está invirtiendo mucho en el deporte, ya que eso para nosotros es una base fundamental de lo que es nuestra cultura. Jaime Petterson, que militó en las filas del Universidad Complutense, también jugó con nosotros, Alexis Montas tampoco ha tenido todavía la oportunidad. Lo importante es que no solamente como dominicano pero como latinoamericano estamos creciendo en nuestro baloncesto y saliendo de países que algunas personas podrían decir que son pobres o no tienen la talla, pero estamos sacando los mejores productos en lo que es deporte.

¿ Cómo se produjo tu fichaje por el Plus Pujol Lleida ?

Un trabajo combinado de mi agente y mi deseo de venir a España, eso supuso una transacción mucho más fácil que la que hice el año pasado. En España puedo entender las situaciones de juego y adaptarme más rápido a los sistemas. Además la imagen y el buen baloncesto que hay aquí en España fueron otros factores que influyeron en mi decisión de venir aquí.

¿ Conocías algo de tu nuevo equipo y de la categoría ?

Conocía un poco lo que es la LEB, lo primero que me entere fue a través de internet y empecé a chequear alguno de los jugadores. Hasta el momento me siento muy contento ya que esto es una familia. El presidente y dueño del equipo hacen sentir a uno no solamente como dominicano sino también como español.

Sobresaliente debut ante el León Caja España con 18 puntos y 4 rebotes ¿ esperabas un debut de esa manera ?

Conozco mi nivel de juego así que yo no debo sentirme sorprendido por ello. Mi trabajo debe de continuar y lo importante no es mi debut sino mi consistencia en esta liga.

¿ Qué objetivo te marcas con el Plus Pujol Lleida ?

Mi objetivo no solamente es llegar y hacer un buen trabajo en la serie regular sino tratar de llevar al equipo a ser uno de los mejores equipos de la LEB. Intentar devolver a esos momentos alegres de los que fue el Plus Pujol Lleida en la ACB.

¿ Es cierto que en la temporada pasada fuiste ofrecido al Farho Gijón Baloncesto ?

Si te tengo que decir que muchas veces uno entra en negociaciones con equipos pero que no siempre pueden a lo mejor fructificar. Mi agente es una persona que se ha tratado de comunicar con muchos equipos y no te puedo decir, bueno, este equipo u otro. Ahora mismo si te puedo decir que con el Plus Pujol Lleida llegamos a un acuerdo que fue satisfactorio para todos y eso fue lo importante. Dependiendo del equipo que yo juegue ese es al que voy a representar. Sobre lo de Gijón, quizás si quizás no, en realidad no te voy a decir si o no. Uno no saben como son las cosas. Espero que esta noche me conozcan y las cosas son así. Si tuvieron la oportunidad de ficharme... Le doy gracias a Dios por estar aquí, participando en un deporte sano y todos estamos aquí para sacar lo mejor de uno mismo.