ENTREVISTA DIEGO SANCHEZ

En primer lugar preguntarte por cómo os encontráis de salud en vuestro entorno familiar.

Estamos bien. Yo he tenido que trabajar con lo que he tenido bastante tiempo ocupado. El resto del tiempo lo dedicamos a jugar mucho con Nel (que tiene 3 años) y es el que mejor lo está llevando.

¿ Cómo estás viviendo esta situación tan excepcional con el confinamiento en casa ?

Lo estamos viviendo con la preocupación lógica del momento. Tratando de mantener una actitud positiva y de respetar al máximo las recomendaciones. 

Enhorabuena por tu nombramiento como nuevo Director Deportivo del Noxtrum Gijón Basket 2015 de cara a la próxima temporada. 

Muchas gracias. 

Y seguirás una temporada más al pie del cañón jugando con el primer equipo para la que será tu quinta temporada con el Noxtrum Gijón Basket.

La verdad es que nunca pensé que cumpliría tantas temporadas en el club como jugador. Pero al final las circunstancias han hecho que sea posible, y estoy muy agradecido tanto al club como a Fran Sánchez por el trato y la confianza estos últimos años. 

De  cara a la próxima temporada en la cancha, sobre todo con el objetivo de tener más estabilidad y poder ayudar más al equipo, siempre que no te vuelvan a llamar desde U.S.A. por tu trabajo con MEFASA.

El proyecto de USA ya finalizó. Ahora estoy trabajando en Asturias y me quedaré aquí espero que mucho tiempo.  

Con 44 años seguirás haciendo historia y sin fecha de caducidad gracias a tu cuidado estado físico.

Intento siempre cuidarme todo lo que puedo. Cada vez hay menos tiempo para dedicar a la preparación física por las obligaciones laborales y familiares, pero siempre trato mantenerme lo mejor posible. A esta edad es imposible de otra manera. 

¿ Cuándo llegaste al acuerdo con el club para convertirte en Director Deportivo ?

Ya habíamos hablado al final de la temporada pasada, pero con mi vuelta a Estados Unidos, la opción se quedó ahí aparcada. Hace unas semanas la directiva volvió a trasladarme su interés y me pareció muy interesante. Aunque en este momento todo es una incógnita, creo que es importante que el club tenga claro que quiere seguir creciendo y siga moviéndose de cara al futuro.

 ¿ A quién tienes como referencia en el cargo de Director Deportivo tras tu amplia experiencia como jugador ?

Siempre se aprenden cosas de todas las personas con las que trabajas a lo largo de tu carrera. Claramente las referencias son tanto Chus Poves como Fran Sánchez, que estos últimos años han hecho un trabajo magnífico. También Héctor Galán lleva años haciendo un trabajo increíble en esa faceta en OCB. 

¿ Cómo afrontas esta nueva etapa profesional ?

La afronto con mucha ilusión, con muchas ganas de aprender y de ayudar. 

Estos dos últimos años fueron muy especiales para ti, por tu trabajo profesional con MEFASA, filial de Asturiana de Zinc, en Charlotte (U.S.A.) ¿ Cómo recuerdas esa etapa ?

Ha sido una etapa muy bonita. Tanto a nivel profesional como personal he disfrutado y aprendido muchísimo. Tener la oportunidad de vivir y conocer un país como Estados Unidos junto a mi familia ha sido espectacular. 

A partir de ahora ¿simultanearás las dos ocupaciones con MEFASA y Noxtrum Gijón Basket ? ¿ Cómo es tu trabajo en MEFASA ?

He empezado a trabajar en otra empresa del grupo y lógicamente es mi ocupación principal. Es imposible en estas categorías no compaginar con tu actividad laboral. 

Volviendo al apartado deportivo ¿ qué valoración nos puedes hacer de la temporada del Noxtrum Gijón Basket donde pudiste participar en 3 partidos ?

Creo que la temporada estaba siendo buena. Con todos los problemas que hubo, el grupo compitió muy bien en casi todos los partidos. Creo que se formó un grupo muy sólido con jugadores muy jovenes y con muchísima proyección que ojalá se pueda trabajar y hacer crecer a medio plazo. 

De cara a la próxima temporada, sin saber el futuro de la actual, con el gran conocimiento que tienes de plantilla y cuerpo técnico ¿ qué podemos esperar ? ¿ mantener el bloque con algún refuerzo más ?

La intención del club es la de mantener el bloque. Pensamos que hay un grupo muy bueno y que aún tiene margen de mejora. Si en un momento determinado se pudiese reforzar en alguna posición creo que se podría completar una plantilla muy ilusionante. Pero como te comentaba antes, todo esto es ahora mismo una incógnita. Aún nadie sabe que escenario nos vamos a encontrar en unos meses. 

El reto que tendrás que afrontar con el Noxtrum Gijón Basket será aún más difícil por culpa del COVID-19 que nos hará entrar en una nueva dimensión en el mundo del deporte.

Si. Todo el mundo está expectante por conocer como se desarrollarán las diferentes ligas a partir de ahora. A medida que pasen las semanas iremos conociendo detalles y podremos hacernos una idea de lo que nos espera e intentar adaptarnos a la nueva realidad. 

Transcurrido más de mes y medio desde el parón de todas las competiciones por la crisis sanitaria del COVID-19 ¿ cuál es tu posición respecto al futuro de la Liga EBA ?

Ahora mismo veo complicado que se pueda encontrar una solución para reanudar la liga. 

¿ Qué sabéis de los planes de la FEB para la Liga EBA, ya que ahora están centrados con multiples reuniones telemáticas con la LEB Oro ?

Pues no tengo mucha información, ahora mismo toca esperar. 

Desde el Noxtrum Gijón Basket ¿ qué postura se tiene desde dentro del club viendo la indefinición actual por parte de FEB ?

El club se mantiene a la espera. Es momento de priorizar la salud de la gente y esperar acontecimientos. 

Diego Sánchez, especialista en ascensos ACB, tras los logrados con Gijón Baloncesto (1998/1999), Unelco Tenerife (2002/2003), Ricoh Manresa (2006/2007) y Vive Menorca (2009/2010). ¿ Qué recuerdos tienes de esos ascensos y especialmente el logrado con el Gijón Baloncesto ?

Tengo muchísimos recuerdos y todos buenos. El ascenso con el Gijón Baloncesto lo recuerdo con mucho cariño, aunque fue hace mucho tiempo y era muy joven e inexperto, fue muy bonito vivirlo en mi ciudad. En Tenerife fue quizás el que más disfruté, por el momento en que llegó y por como se volcó toda la isla con el equipo. En Manresa, la comunión con la afición fue espectacular, nunca había vivido una pasión así de una ciudad por su equipo. El de Menorca lo recuerdo como el más duro, había mucha presión, y fue una liberación por la obligación que teníamos de subir. 

¿ Cómo recuerdas tu paso por la ACB ? 

Mis recuerdos son todos muy especiales. Desde el debut, que fue como un sueño cumplido, hasta el último partido. Desde que empecé en el Real Grupo Cultura Covadonga a compaginar los entrenamientos con el Gijón Baloncesto, siempre fue mi objetivo y trabajé todo lo que pude hasta alcanzarlo. Me costó años y muchísimo esfuerzo, pero eso hizo que lo valore aún más. 

En tu nueva función como Director Deportivo, también será muy importante coordinar la numerosa cantera del Noxtrum Gijón Basket, donde tú también has dirigido equipos de base.

Debe ser un pilar importantísimo del club. La filosofía debe ser la de crecer desde la cantera y que el primer equipo sea el objetivo y la motivación de todos los que forman la cantera. 

Envía un mensaje a los abonados del Noxtrum Gijón Basket en estos momentos de incertidumbre.

Sobre todo mandarles ánimo y desearles salud en estos momentos difíciles. Que sigan apoyando al club en el futuro, y ojalá que podamos ilusionarles la próxima temporada.