GijonBasket : Previa C.B. Prat – Liberbank Oviedo Baloncesto  (viernes 11 enero – 21:00). Análisis C.B. Prat.

El Liberbank Oviedo Baloncesto visita la cancha del colista C.B. Prat, para cerrar la primera vuelta de la competición, después de lograr una espectacular victoria, en la última jornada remontando una máxima desventaja del Iberojet Palma de 19 puntos (23-42).

Las lesiones vuelven a ser las protagonistas por enésima vez en el Liberbank Oviedo Baloncesto. Matti Nuutinen tras 1 mes y 10 días de lesionarse su hombro derecho en el encuentro internacional Finlandia-Rusia, ya se conoce el alcance exacto de su lesión sufriendo una fractura de “Hill Sachs” con avulsión del labrum, lo que podría suponer su adiós a la temporada. Nueva recaída de Josep Puerto volviendo a ser baja indefinida por sus problemas en la espalda. Roope Ahonen arrastra molestias en un abductor.

El C.B. Prat, último clasificado con un balance de 2 victorias – 14 derrotas, lograr cortar una racha de 11 derrotas consecutivas, al imponerse en la última jornada en la cancha del F.C. Barcelona Lassa B (75-81), en un encuentro resuelto tras prórroga, y donde destacaron por parte del C.B. Prat: Josep Ortega (22 puntos; 8 rebotes); Joel Parra (18 puntos; 5 rebotes) y Marc Blanch (10 puntos; 3 rebotes; 6 asistencias).

El C.B. Prat, como local en el Pavelló Joan Busquets, presenta un balance de 1 victoria – 7 derrotas. La única victoria del C.B. Prat esta temporada ante su afición se produjo en la Jornada 3 ante el Leyma Coruña (76-66).

Esta temporada el C.B. Prat ha vuelto a vincularse con el Divina Seguros Joventut.

El C.B. Prat que la pasada temporada realizó la mejor campaña de su historia bajo la dirección de Arturo Álvarez llevando al equipo hasta las Semifinales del Play-Off Ascenso a Liga Endesa, se encuentra actualmente en una muy peligrosa trayectoria con un alto riesgo de pérdida de categoría, siendo colista y a dos victorias de la salvación quedando toda la segunda vuelta.

El cambio más importante en el C.B. Prat se produjo en el banquillo con la llegada de Daniel Miret tomando el relevo de Arturo Álvarez que tras una histórica temporada dio el salto a Portugal para dirigir al Benfica. Dani Miret afronta su primera experiencia profesional tras dirigir la pasada temporada al Joventut Badalona Junior con el que se proclamó Campeón del Torneo L’Hospitalet, Campeón de Cataluña y Subcampeón del Campeonato de España de la categoría.

El proyecto deportivo del C.B. Prat 2017/2018 se confeccionó en base a 11 fichajes: Pol Bassas (Torrons-Vicens C.B. L’Hospitalet); Terrence Bieshaar (C.B. Clavijo); Pep Busquets (Arenys Basquet Joventut); Didac Cuevas (Bodegas Rioja Vega); Muusa Dama (Sorgues BC); Kristaps Gluditis (Baskonia B); Joel Parra (Joventut Junior); Marc Rubín de Celis (Actel Força Lleida); Wesley Sena (Contagem Towers); Manel Signes (Arenys Basquet Joventut) y Arturs Zagars (Divina Seguros Joventut).

El encuentro ante el Liberbank Oviedo Baloncesto vendrá marcado para el C.B. Prat por la marcha de Kristaps Gluditis al Iberojet  Palma y el fichaje de Jonathan Jeanne procedente del conjunto balear.

El C.B. Prat pierde a Kristaps Gluditis que abandona el conjunto catalán para recalar en el Iberojet Palma suponiendo un golpe importante para el equipo dirigido por Daniel Miret ya que Gluditis era el líder en anotación (12.8 ppp) y minutos jugados del equipo.

Con la temporada en curso el C.B. Prat ha realizado el fichaje de Didac Cuevas procedente del Bodegas Rioja Vega (LEB Plata) y Muusa Dama (Sorgues BC) a los que se une Jonathan Jeanne (Iberojet  Palma).

La dirección de juego del C.B. Prat está integrada por  Marc Rubín de Celis, Pol Bassas, Didac Cuevas y Arturs Zagars.

Marc Rubín de Celis (4.2 ppp; 1.5 rpp; 2 app), base ilerdense de 23 años y 1.87 m., afronta su primera experiencia fuera del Actel Força Lleida donde militó durante tres temporadas y las dos últimas de forma consecutiva (2016/2017; 2017/2018).

Pol Bassas (3.7 ppp; 2.8 rpp; 2 app), base barcelonés de 23 años y 1.86 m. Hermano de Ferrán Bassas que militó en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo tres temporadas para dar el salto a Liga Endesa con el Iberostar Tenerife y que también militó en el C.B. Prat durante tres temporadas previas a su llegada a Oviedo. Pol Bassas se inició en la cantera del C.B. Sant Josep Badalona para en edad infantil ingresar en la cantera del Joventut Badalona donde permaneció hasta categoría cadete para pasar al Club Maristes Ademar. Pol Bassas jugó en Liga EBA con Unio Esportiva Montgat y Unió Basquet Sant Adriá. La pasada temporada se estrenó en LEB Plata con el Torrons Vicens-C.B. L’Hospitalet. Y su progresión en LEB Plata le sirvió para debutar en LEB Oro con el C.B. Prat, equipo donde también militó su hermano Ferrán.

Didac Cuevas (2.3 ppp; 0.7 rpp; 0.2 app), base barcelonés de 18 años y 1.78 m., procedente del Bodegas Rioja Vega (LEB Plata) con el que inició la temporada hasta su fichaje por el C.B. Prat  tras seis encuentros disputados con el conjunto riojano donde estaba promediando 7.5 ppp; 1.5 rpp; 2.3 app. Internacional con la España U18 participando en el EuroBasket disputado el pasado verano en Letonia.

Arturs Zagars (8.5 ppp; 1.5 rpp; 3 app), base austriaco de 18 años y 1.90 m., que pertenece al Divina Seguros Joventut siendo una de las promesas de futuro con mayor proyección. Una lesión en el ligamento externo de su tobillo derecho sufrida en el mes de noviembre le tendrá inactivo hasta el mes de marzo. Zagars debutó con el Divina Seguros Joventut en Liga Endesa en la temporada 2017/2018 disputando dos partidos siendo su debut en Badalona ante el Kirolbet Baskonia. En la presente temporada jugó un partido con la Penya. Subcampeón del EuroBasket U18 siendo la estrella de Letonia, en un campeonato donde el conjunto báltico hizo historia ante su propia afición por disputarse en Riga.

El C.B. Prat se queda con un solo escolta específico como es Marc Blanch ante la salida de Kristaps Gluditis al Iberojet Palma.

Kristaps Gluditis (12.8 ppp; 2.1 rpp), escolta letón de 23 años y 1.91 m., procedente del Baskonia B. Líder del C.B. Prat en anotación y minutos jugados. Formado en la cantera del BK Jelgava. En 2015 se quedó a las puertas de Western Kentucky University. Gluditis se repuso para ser el  máximo anotador de la Liga de Letonia en la temporada 2015/2016 promediando 16.9 ppp; 2.4 rpp. Su gran rendimiento le valió para su fichaje por el Herbalife Gran Canaria y jugar con su filial en Liga EBA (2016/2017). La siguiente  campaña el Baskonia se hizo con sus servicios para militar con su filial en LEB Plata.

Marc Blanch (9.3 ppp; 1. rpp), escolta barcelonés de 1.95 m. que mañana cumplirá 36 años, la pasada temporada regresó al C.B. Prat donde militó en la temporada 2002/2003. Campeón LEB Oro con BC River Andorra (13/14) y Quesos Cerrato Palencia (15/16). La pasada temporada fue decisivo en el encuentro de la primera vuelta, disputado en el Polideportivo de Pumarín, gracias a un pletórico último cuarto siendo el autor de la canasta ganadora (82-84).

Los aleros del C.B. Prat, Joel Parra y Josep Busquets, también están cedidos por el Divina Seguros Joventut.

Joel Parra (10.8 ppp; 4.2 rpp), alero barcelonés de 18 años y 2.01 m., que pertenece al Divina Seguros Joventut. En la temporada 2017/2018 debutó en Liga Endesa y en la presente temporada disputó 5 encuentros. 2º máximo anotador del C.B. Prat.

Pep Busquets (6.3 ppp; 3.2 rpp), alero de Granollers de 19 años y 1.97 m., perteneciente al Divina Seguros Joventut con el que debutó en la última jornada con el conjunto verdinegro en Liga Endesa ante el Valencia Basket disputando 7 segundos. Formado en la cantera de la Penya desde categoría infantil (2011/2012).

Pep Ortega (9.6 ppp; 4.4 rpp), único ala-pívot específico del C.B. Prat a sus 34 años y 2.01 m., cumple su cuarta temporada en el equipo (2008/2009; 2016/2017; 2017/2018; 2018/2019). 9 temporadas en LEB Oro siendo sus mejores momentos con el Ford Burgos donde conquistó la Copa Príncipe de Asturias (2012/2013) en una histórica temporada donde el cuadro burgalés  logró el doblete al proclamarse Campeón LEB Oro. Las exigencias económicas impidieron el ascenso ACB del Ford Burgos que a la siguiente temporada volvió a ascender vía Play-Offs y nuevamente se volvió a quedar en el camino. Pep Ortega jugó en el desaparecido Gijón Baloncesto en las temporadas 2003/2004 y 2004/2005. Debut ACB con el Movistar Estudiantes en la temporada 2014/2015 donde disputó 18 encuentros.

El juego interior del C.B. Prat cuenta con cuatro pívots aunque Terrence Bieshaar causa baja por lesión. Los tres pívots disponibles para Daniel Miret son Wesley Sena, Gerbert Martí y Muusa Dama.

Wesley Sena (7 ppp; 4.4 rpp), pívot brasileño de 22 años y 2.10 m., procedente del Contagem Towers. Sena regresa a España donde ya militó en el F.C. Barcelona Lassa B (2016/2017) llegando a debutar en Liga Endesa para causar baja en el equipo blaugrana en febrero de 2017. Formado en las categorías inferiores del Palmeiras, permaneciendo durante dos temporadas en el primer equipo (2012/2013; 2013/2014). El Paschoalotto/Bauru fue su siguiente equipo durante las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 previo a su fichaje por el F.C. Barcelona Lassa. La pasada temporada militó en Brasil en Contagem Towers.

Gerbert  Martí (4.6 ppp; 2.7 rpp), pívot de 27 años y 2.06 m. cumple su novena temporada en el C.B. Prat con las cinco últimas de forma consecutiva. Su única temporada fuera del C.B. Prat fue en la campaña 2013/2014 donde militó en el B.C. River Andorra MoraBanc logrando el doblete de Campeón LEB Oro y Campeón Copa Principe de Asturias.

Muus Dama, pívot de Benín de 23 años y 2.06 m., se incorporó al C.B. Prat a finales del mes de noviembre, procedente del Sorgues BC. Su formación se desarrolló en USA pasando por Maranatha High School, William Jewell College, Moberly Area Community College para finalizar en Eastern Illinois University donde conquistó el título NJCAA D1 District IV (2016).

Terrence Bieshaar (5.1 ppp; 2 rpp), pívot holandés de 20 años y 2.08 m. es baja por lesión. Esta temporada regresó al C.B. Prat tras militar la pasada temporada en el C.B. Clavijo.

Con 9 años se trasladó con su familia desde Holanda hasta España recalando en la cantera del F.C. Barcelona (2009/2010; 2010/2011) y posteriormente ingresar en la cantera de la Penya. Terrence rompió con la tradición futbolera en su familia en la que tanto su padre (Joop) y su abuelo (Arie) defendieron los colores del  Ajax.

Jonathan Jeanne (Iberojet  Palma), pívot francés de 21 años y 2.18 m., es el último fichaje del C.B. Prat tras iniciar la temporada en el conjunto balear hasta el pasado 25 de diciembre. Los promedios de Jonathan Jeanne en el Iberojet Palma fueron de 4.2 ppp; 3.1 rpp. Una de las promesas más emergentes de Francia pero que el “Síndrome de Marfan” frenó su carrera hasta frustrar su acceso al Draft NBA 2017. Formado en el Centre Federal du Basket-Ball (CFBB) para pasar por  el Le Mans Sarthe Basket y Sluc Nancy Basket.(11/01/19).