GijonBasket : Previa Leche Río Breogán – Liberbank Oviedo Baloncesto (sábado 5  octubre – 19:00). Análisis Leche Río Breogán.

El Liberbank Oviedo Baloncesto hizo saltar la banca derrotando en la primera jornada al B the travel brand Mallorca-Palma, en un espectacular encuentro del conjunto carbayón, para sobreponerse a una pretemporada marcada por las lesiones.

El inicio de temporada para el Liberbank Oviedo Baloncesto es de máxima exigencia, puesto que si en la primera jornada el rival fue el B the travel brand Mallorca-Palma, para la segunda toca el Leche Río Breogán, que la pasada temporada no pudo mantener la categoría en Liga Endesa y que en su regreso a la LEB Oro se impuso con contundencia en la jornada inaugural al TAU Castelló (68-91), para convertir al conjunto lucense en líder por basket-average (+23).

Leche Río Breogán y Liberbank Oviedo Baloncesto se vieron las caras en pretemporada, el pasado 3 de septiembre en Foz, encuentro saldado con victoria lucense (99-80) El encuentro estuvo marcado por las bajas en ambos equipos, por el Leche Río Breogán no actuaron Roope Ahonen ante el que fue su equipo la pasada temporada y Dagoberto Peña que se encontraba con la República Dominicana disputando la Copa del Mundo de Baloncesto en China, mientras que el Liberbank no pudo contar por lesión con Tre Coggins y Guim Expósito. La victoria del Leche Río Breogán estuvo liderada por Thomas de Thaey (20 puntos; 7 rebotes) seguido de Sergio Quintela (14 puntos), Mateo Sánchez (11 puntos), José Ignacio Nogués (11 puntos) y Christian Díaz (10 puntos). Los más destacados para el Liberbank fueron Devin Wright (12 puntos; 7 rebotes), Leonardo Meindl (12 puntos) que ya no está en la disciplina carbayona y Oliver Arteaga (10 puntos).

El Leche Río Breogán como consecuencia de su descenso a LEB Oro sufrió muchos cambios en la configuración del proyecto deportivo para esta temporada 2019/2020.

De la pasada temporada sólo se mantiene Salva Arco y Christian Díaz. El primer cambio se produjo en el banquillo con la llegada de Diego Epifanio (San Pablo Inmobiliaria Burgos) en sustitución de Tito Díaz. Un total de 10 fichajes realizó el Leche Río Breogán para configurar su plantilla.

Fichajes: Mo Soluade (Legia Varsovia);  Roope Ahonen (Liberbank Oviedo Baloncesto); Sergi Quintela (ICG Força Lleida); Dagoberto Peña (Pieno-Zvaigzdes Pasvalys); Mateo Sánchez (ULE Iriego-Basket León); José Ignacio Nogués (Divina Seguros Joventut); Thomas de Thaey (U.D. Oliveirense); Rauno Nurger (Levitec Huesca); Alexandru Olah (Kangoeroes Basket Mechelen) y Massine Fall (ICG Força Lleida).

El Leche Río Breogán está dirigido en la posición de base por Christian Díaz y Mo Soluade.

Christian Díaz (11 ppp; 8 app), base canario de 27 años y 1.84 m., cumple su tercera temporada en el conjunto lucense siendo una de sus principales referencias. La pasada campaña debutó en Liga Endesa y su experiencia en LEB Oro queda reflejada en que esta será su octava temporada en la categoría.

Mo Soluade (7 ppp; 3 rpp), base británico de 24 años y 1.96 m., que regresa a la LEB Oro tras militar la pasada temporada en Polonia en las filas del Legia Varsovia. Formado en la cantera del Unicaja. En 2014 debutó en ACB y Euroliga con el conjunto malacitano. Con el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, vinculado al Unicaja, jugó en LEB Oro y LEB Plata. Su segunda parada en ACB fue con RETAbet.es Gipuzkoa Basket en forma de cesión. En la temporada 2016/2017 se incorporó al San Pablo Inmobialiaria Burgos con el que ascendió a Liga Endesa a pesar de caer en la Final de la Copa Princesa de Asturias ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Regreso al Unicaja (2017/2018) y la pasada campaña se fue a Polonia al Legia Varsovia (2018/2019).

Salva Arco, Sergi Quintela y Roope Ahonen configuran la posición de escolta  del Leche Río Breogán.

Salva Arco (8 ppp; 5 rpp), escolta catalán de 34 años y 1.96 m., capitán del Leche Río Breogán cumpliendo su cuarta temporada en el conjunto lucense. Arco acumula un total de 9 temporadas en LEB Orotras pasar por Bruesa GBC, Plus Pujol Lleida, Club Ourense Baloncesto (3), Melilla Baloncesto y Leche Río Breogán (3).

Sergio Quintela (12 ppp), escolta lucense de 23 años y 1.85 m.,  regresó al Leche Río Breogán donde lo hizo en las temporadas 2016/2017 y 2017/2018 justo después de militar la pasada temporada en ICG Força Lleida.

Roope Ahonen (5 ppp), escolta finlandés de 29 años y 1.87 m., cara muy conocida para la afición del Liberbank Oviedo Baloncesto tras destacar la pasada temporada en el conjunto carbayón donde promedió 11.5 ppp; 2.1 rpp; 50%-T3 (Temporada Regular) y 15.7 ppp; 1.7 rpp; 55%-T3 (Play-Offs Ascenso). Ahonen cumple su tercera temporada en España y en LEB Oro puesto que su primer equipo fue el Río Ourense Termal (2017/2018). Ahonen representa una amenaza desde el perímetro, con el Liberbank fue el mejor triplista de la categoría en la temporada regular.

La posición de alero cuenta con  Dagoberto Peña, José Ignacio Nogués y Mateo Sánchez.

Dagoberto Peña (15 ppp; 7 rpp), alero dominicano de 31 años y 1.98 m., es la estrella del Leche Río Breogán. Su llegada a España se produjo en la temporada 2015/2016 recalando en el Leyma Coruña donde permaneció hasta la siguiente donde fue fichado por el F.C. Barcelona Lassa B. Peña recaló en el filial blaugrana en la posición de colista y su llegada fue un absoluto revulsivo para la salvación del equipo. En el Leyma Coruña estaba promediando 16 ppp; 4.1 rpp y su salto al F.C. Barcelona Lassa B incrementó sus medias hasta 17.5 ppp; 4.1 rpp. Su gran final de temporada con el F.C. Barcelona Lassa fue un trampolín para su fichaje por el Movistar Estudiantes (2017/2018) lo que significó el debut en Liga Endesa del alero dominicano. La pasada temporada se fue a Lituania para recalar en  Pieno-Zvaigzdes Pasvalys.

José Ignacio Nogués (2 ppp; 2 rpp), alero barcelonés de 24 años y 2.05 m., recala en el Leche Río Breogán procedente del Divina Seguros Joventut donde permaneció las últimas tres temporadas en Liga Endesa. Con experiencia en LEB Oro tras su paso por el C.B. Prat (2014/2015; 2015/2016).

Mateo Sánchez, alero lucense de 20 años y 1.93 m., hijo del histórico Manel Sánchez que fue uno de los mejores jugadores en la historia del Leche Río Breogán. Mateo Sánchez debutó con el Leche Río Breogán en LEB Oro en la primera jornada sin conseguir estrenar su casillero de anotación. Formado en la cantera del estudiantes de Lugo para irse durante una temporada a U.S.A. para formar parte de Sunrise Christian Academy. Su regreso a España fue en Liga EBA con el Ucoga Seguros C.B. Chantada (2017/2018) y la pasada campaña militó en el ULE Iriego-Basket León.

Thomas de Thaey (5 ppp; 3 rpp), ala-pívot belga de 28 años y 2.03 m. procedente del U.D. Oliveirense. Único ala-pívot específico del Leche Río Breogán. La pasada temporada con U.D. Oliveirense conquistó el triplete con Liga, Taça y Supercopa además fue elegido MVP de LPB. Formado en Canarias Basketball Academy previo a dar su salto universitario a U.S.A. con North Carolina State University donde cumplió dos temporadas antes de regresar a Europa para jugar en Bélgica, Rumania, Francia y Portugal. Internacional absoluto por Bélgica.

El juego interior del Leche Río Breogán está integrado por Alexandru Olah, Rauno Nurger y Massine Fall.

Alexandru Olah (15 ppp; 8 rpp), pívot rumano de 25 años y 2.13 m., procedente de Kangoeroes Basket Mechelen se incorporó al Leche Río Breogán en sustitución de Alexander Marcius. Formado en Northwestern University. Alexandru Olah cuenta en su trayectoria con haber jugado en Bélgica, Rumania y Holanda a lo que se une España con su presencia en el Leche Río Breogán.

Rauno Nurger (4 ppp; 5 rpp), pívot estonio de 25 años y 2.08 m, procedente del Levitec Huesca en la que la pasada campaña fue su primera experiencia en España. En el Levitec Huesca promedió 13.3 ppp; 6.3 rpp.

Massine Fall (7 ppp; 1 rpp), pívot senegalés de 26 años y 2.08 m, al igual que Sergio Quintela procede del ICG Força Lleida. Cumple su quinta temporada en LEB Oro tras pasar por Melilla Baloncesto (3), ICG Força Lleida (1) y esta temporada con el Leche Río Breogán. Fall llegó a España en edad cadete en la temporada 2008/2009 para militar en el Villa de Adeje. Con 16 años destacó en el Campeonato de España Junior 2011 donde fue el máximo reboteador del torneo. En la temporada 2011/2012 el Baloncesto Fuenlabrada se hizo con los servicios de Massine Fall debutando con el primer equipo en ACB.

Diego Epifanio se estrena esta temporada como técnico del Leche Río Breogán, después de hacer historia en el San Pablo Burgos con el que logró el ascenso a Liga Endesa (2016/2017) y consiguiendo la permanencia del conjunto burgalés las dos últimas campañas.

El Liberbank Oviedo Baloncesto afrontará el encuentro con la única baja de Víctor Pérez.(05/10/19).