GijonBasket : Previa Levitec Huesca - Liberbank Oviedo Baloncesto  (viernes 29 marzo – 21:00). Análisis Levitec Huesca.

El Liberbank Oviedo Baloncesto sigue batiendo registros históricos al sumar la sexta victoria consecutiva tras superar en la última jornada al ICG Força Lleida (83-68) y situando al conjunto carbayón segundo clasificado igualado con el RETAbet Bilbao Basket con un balance de 19 victorias – 9 derrotas.

El Levitec Huesca, 10º clasificado (15 victorias – 13 derrotas). Como local presenta un balance de 9 victorias  – 4 derrotas. El Levitec Huesca logró 8 victorias consecutivas desde el inicio de la temporada en el Palacio de los Deportes de Huesca. La primera derrota oscense de la temporada ante su afición se produjo ante el Iberojet Palma (64-70) para abrir una racha de cuatro derrotas consecutivas, cayendo ante RETAbet Bilbao Basket (61-74), Chocolates Trapa Palencia (68-79) y  Melilla Baloncesto (87-88).

El Palacio de los Deportes de Huesca es una de las canchas que peores resultados ha logrado el Liberbank Oviedo Baloncesto. El balance es de 3 victorias – 4 derrotas. La pasada temporada el Unión Financiera Baloncesto Oviedo logró imponerse 66-70. Hace dos temporadas derrota 77-70 al igual que en la jornada inaugural (77-75) de la temporada 2015/2016 para posteriormente  volver a verse las caras en la eliminatoria de Cuartos de Final de los Play-Offs de Ascenso. Victoria carbayona en el tercer encuentro (76-85) en una serie que venía con ventaja oscense (0-2). En el cuarto encuentro el Peñas Huesca certificó su clasificación para Semifinales imponiéndose 85-67. Nueva derrota en la temporada 2014/2015 con una canasta sobre la bocina de Josep Pérez (72-71) unido a un error de la mesa. La primera victoria carbayona en cancha oscense fue en la temporada del debut en LEB Oro (2013/2014) con el resultado de 66-71.

Esta temporada victoria del Liberbank Oviedo Baloncesto en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Polideportivo de Pumarín (73-58). Oliver Arteaga con un doble-doble (22 puntos; 10 rebotes) lideró la victoria para el Liberbank seguido de Rolandas Jakstas (11 puntos; 8 rebotes) y Davis Geks (11 puntos). Rauno Nurger (14 puntos; 7 rebotes) fue el más destacado para el Levitec Huesca junto a Tyler Haws (13 puntos).

El Levitec Huesca sufrió una profunda remodelación respecto a la pasada temporada donde sólo continúan su técnico Guillermo Arenas y Agustí Sans, ambos con pasado en el Liberbank Oviedo Baloncesto.

El proyecto deportivo del Levitec Huesca se confeccionó en base a 9 fichajes: Isaiah Johnson (Terceira Basket Susiarte), Dani García (C.B. Martorell), Tyler Haws (St. John’s Edge), Lukas Aukstikalnis (B.C. Siauliai), Diego de Blas (Real Madrid B), Stojan Gjuroski (KK Blokotechna Gevgelija), Kenan Karahodzic (Unión Financiera Baloncesto Oviedo), Phillip Hartwich (Rhein Stars Koeln) y Rauno Nurger (Wichita State University).

Con la temporada en curso se produjo la baja de Lukas Aukstikalnis siendo sustituido por Robinson Opong (Ferroviario Beira).

El Levitec Huesca destaca por el marcado acento del Unión Financiera Baloncesto Oviedo al contar en sus filas con Guillermo Arenas como técnico más Agustí Sans y Kenan Karahodzic como jugadores.

Guillermo Arenas dirige por tercera temporada consecutiva al Levitec Huesca tras incorporarse a finales del mes de enero de 2017 después de iniciar la campaña dirigiendo al Pozo Sotón Basket Villa de Mieres 2012. Guillermo Arenas estuvo durante dos temporadas como técnico ayudante de Alfredo Riera en el FEVE Oviedo Baloncesto. En la temporada 2012/2013 dio el salto como primer entrenador haciendo historia al proclamarse Campeón LEB Plata logrando el ascenso a LEB Oro. Arenas permaneció dos temporadas más (13/14; 14/15) dirigiendo al conjunto carbayón. La temporada 2015/2016 decidió volver a vestirse de corto para militar en el C.B. Castrillón. Su vuelta a los banquillos se produjo de la mano del Pozo Sotón BVM2012 del que posteriormente dió el salto al Magia Huesca.

La dirección de juego del Levitec Huesca está compuesta por Isaiah Johnson, Agustí Sans y Dani García.

Isaiah Johnson (6.9 ppp; 3.5 rpp; 3.1 app), base estadounidense de 25 años y 1.83 m., procedente del Terceira Basket Susiarte donde promedió 17 ppp; 5 rpp; 5.5 app siendo el máximo recuperador de la competición y MVP del All Star. Su primer equipo en España fue el C.B. Valls (2016) disputando la Copa Catalunya donde promedió 15 ppp; 6.4 rpp; 3 app. Formado en Young Harris University y Niagara County antes de dar el salto a Europa para recalar en el C.B. Valls y posteriormente en el Terceira Basket Susiarte.

Agustí Sans (7.4 ppp; 2.9 rpp; 3 app), base de 26 años y 1.95 m., que militó hace dos temporadas en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo donde recaló a finales de diciembre 2016 desde el Actel Força Lleida (9 partidos) ante la baja por lesión de Fabio Santana. Campeón de la Copa Princesa de Asturias con el conjunto ovetense la pasada campaña. El base menorquín ingresó en edad cadete en la cantera del Joventut Badalona llegando a jugar en ACB con el FIATC Joventut (5 partidos). Agustí Sans también puede llegar a desempeñar las funciones de escolta. Agustí Sans cumple su segunda temporada en el Levitec Huesca siendo el único jugador que continúa de la pasada campaña.

Dani García (5.1 ppp; 3.3 rpp; 3.2 app), base de 21 años y 1.82 m., procedente del BAXI Manresa en calidad de cedido. La pasada temporada estuvo entre el C.B. Martorell (LEB Plata) y el ICL Manresa (LEB Oro) formando parte de la plantilla manresana que logró el ascenso a Liga Endesa tras imponerse en los Play-Offs.

En la posición de escolta el Levitec Huesca cuenta con Tyler Haws y Robinson Opong.

Tyler Haws (13.1 ppp; 3.7 rpp), escolta belga con nacionalidad estadounidense de 27 años y 1.96 m., procedente de St. John’s Edge. Haws es la estrella del Levitec Huesca siendo su máximo anotador y 5º en el ranking de anotadores de la LEB Oro. Su etapa universitaria la desarrolló en Brigham Young University donde también jugaron su padre Marty y su hermano T.J.

El Río Natura Monbus Obradoiro fue su primer equipo en España en la temporada 2015/2016 donde se estrenó en Liga Endesa promediando 7.9 ppp; 1.3 rpp.  Su siguiente destino fue en Polonia con el Anwil Wloclawek (2016/2017) y la pasada temporada militó en St. John’s Edge (Canada).

Robinson Opong (5 ppp; 1 rpp), escolta canadiense con nacionalidad ugandesa de 29 años y 1.90 m., no ocupa plaza como extracomunitario, se incorporó a finales de febrero y lleva disputados cuatro encuentros con el conjunto oscense. Opong regresa a España donde ya militó la pasada temporada en las filas del Ávila Auténtica-Carrefour “El Bulevar” (LEB Plata). Saint John Riptide y Halifax Hurricanes fueron sus equipos en Canada para posteriormente recalar en Líbano con CS Antounieh. Su último equipo previo a recalar en el Levitec Huesca fue el Ferroviario Beira de Mozambique. Internacional por Uganda habiendo disputado el AfroBasket 2017 promediando 15.3 ppp; 5 rpp y más recientemente la fase de Clasificación para la Copa del Mundo China 2019 donde promedió 18.3 ppp; 3.8 rpp.

El Levitec Huesca cuenta con Diego de Blas como único alero.

Diego de Blas (2.9 ppp; 1.4 rpp), alero de 18 años y 1.99 m., procedente del Real Madrid B (EBA). En septiembre de 2012 ingresó en la cantera del Real Madrid para pasar por sus equipos Infantil, Cadete y Junior.

Stojan Gjuroski y Kenan Karahodzic forman la pareja de ala-pívots del Levitec Huesca.

Stojan Gjuroski (14.2 ppp; 3.5 rpp), ala-pívot macedonio de 27 años y 2.03 m., procedente del KK Blokotehna Gevgelija. Formado en  Louisiana Tech University donde cumplió su ciclo universitario desde la temporada 2010/2011 hasta 2013/2014. Su regreso a Europa fue a Bulgaria para militar en el BC Levski Sofia (2014/2015). Al finalizar su etapa en Bulgaria regresó a Macedonia donde jugó en KK Rabotnicki AD Skopje, KK Kozuv, MZT Skopje Aerodrom, KK Karpos Sokoli y KK Blokotehna Gevgelija. Internacional por Macedonia. Máximo anotador del Levitec Huesca y que también destaca por su acierto desde el perímetro (43%-T3).

Kenan Karahodzic (3.3 ppp; 2.1 rpp), ala-pívot serbio nacionalizado bosnio de 23 años y 2.09 m., que la pasada temporada militó en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo donde promedió 3.7 ppp; 2 rpp (Temporada regular) y 1.7 ppp; 0.3 rpp (Play-Offs Ascenso).

Formado en las categorías inferiores del KK Spartak Subotica, hasta que el Unicaja lo incorporó a su cantera a la edad de 15 años. Debutó en LEB Oro con el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (2014/2015) no pudiendo evitar el descenso a LEB Plata donde jugó en la campaña 2015/2016. El Unicaja cedió a Kenan Karahodzic al Partizan Belgrado para la temporada 2016/2017. Su regreso a España vino en forma de una nueva cesión para militar en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo (2017/2018). Tras su paso por Oviedo, el Unicaja decidió desvincularse de Kenan Karahodzic que con la carta de libertad recaló en el Levitec Huesca.

La pareja de pívots del Levitec Huesca está formada por Philipp Hartwich y Rauno Nurger.

Philipp Hartwich (5.2 ppp; 5.2 rpp; 1.2 tpp), pivot alemán de 23 años y 2.16 m., techo del Levitec Huesca, procedente de Portland University donde realizó su carrera universitaria en NCAA. La pasada temporada promedió 5.2 ppp; 7.9 rpp; 2.2 tpp. Gracias a sus centímetros destaca por su poder de intimidación en forma de tapones junto a su capacidad reboteadora. 4º taponador de la LEB Oro justo por detrás de Joey Van Zegeren.

Rauno Nurger (12.4 ppp; 6 rpp), pívot estonio de 25 años y 2.08 m., procedente de Wichita State University donde cumplió su ciclo universitario. Las mejores actuaciones de Rauno Nurger con el Levitec Huesca fueron ante el C.B. Prat firmando un doble-doble (17 puntos; 13 rebotes; 27 valoración) y en la última jornada en la victoria ante el F.C. Barcelona Lassa B rozando el doble-doble con 19 puntos; 9 rebotes; 19 valoración.

El Liberbank Oviedo Baloncesto es el mejor equipo de la LEB Oro desde el perímetro con 39.8%-T3 con Roope Ahonen como mejor triplista de la categoría. La plantilla del Liberbank Oviedo Baloncesto llega en perfectas condiciones para afrontar el encuentro ante el Levitec Huesca.(29/03/19).