GijonBasket : Previa Liberbank Oviedo Baloncesto - Levitec Huesca (sábado 8 diciembre – 17:00). Análisis Levitec Huesca.

El Liberbank Oviedo Baloncesto superando todas las adversidades de bajas por lesión logró sumar dos victorias consecutivas la semana pasada superando al TAU Castelló (95-70) y Força Lleida (67-70). El conjunto de Javi Rodríguez recibe al Levitec Huesca dirigido por Guillermo Arenas, que regresa a la que fue su casa, tras un notable inicio de temporada.

Las lesiones siguen siendo la cruz del Liberbank Oviedo Baloncesto. Matti Nuutinen con una lesión en el hombro por su convocatoria con Finlandia es la nueva víctima. La lesión se produjo en el encuentro Finlandia-Rusia. Con la baja de Nuutinen sólo quedan dos jugadores, Davis Geks y Sergio Llorente, que no hayan sufrido ninguna lesión desde la pretemporada. Josep Puerto regresó de Valencia aunque será baja para el encuentro.

La parte positiva respecto a la evolución de la enfermería es la recuperación de Joey Van Zegeren y Alonso Meana.

El Levitec Huesca, 5º clasificado (8 victorias – 3 derrotas). Como visitante presenta un balance de 2 victorias  – 3 derrotas. El Levitec Huesca se impuso en las canchas del RETAbet Bilbao Basket (69-76) y Melilla Baloncesto (69-79) mientras que salió derrota ante Iberojet Palma (78-58), Chocolates Trapa Palencia (77-76) y ZTE Real Canoe N.C. (71-69). El Levitec Huesca está imbatido como local donde acumula un balance de 6 victorias – 0 derrotas.

El Levitec Huesca sufrió una profunda remodelación respecto a la pasada temporada donde sólo continúan su técnico Guillermo Arenas y Agustí Sans, ambos con pasado en el Liberbank Oviedo Baloncesto.

El proyecto deportivo del Levitec Huesca se confeccionó en base a 9 fichajes: Isaiah Johnson (Terceira Basket Susiarte), Dani García (C.B. Martorell), Tyler Haws (St. John’s Edge), Lukas Aukstikalnis (B.C. Siauliai), Diego de Blas (Real Madrid B), Stojan Gjuroski (KK Blokotechna Gevgelija), Kenan Karahodzic (Unión Financiera Baloncesto Oviedo), Phillip Hartwich (Rhein Stars Koeln) y Rauno Nurger (Wichita State University).

El Levitec Huesca destaca por el marcado acento del Unión Financiera Baloncesto Oviedo al contar en sus filas con Guillermo Arenas como técnico más Agustí Sans y Kenan Karahodzic como jugadores.

Guillermo Arenas dirige por tercera temporada consecutiva al Levitec Huesca tras incorporarse a finales del mes de enero de 2017 después de iniciar la campaña dirigiendo al Pozo Sotón Basket Villa de Mieres 2012. Guillermo Arenas estuvo durante dos temporadas como técnico ayudante de Alfredo Riera en el FEVE Oviedo Baloncesto. En la temporada 2012/2013 dio el salto como primer entrenador haciendo historia al proclamarse Campeón LEB Plata logrando el ascenso a LEB Oro. Arenas permaneció dos temporadas más (13/14; 14/15) dirigiendo al conjunto carbayón. La temporada 2015/2016 decidió volver a vestirse de corto para militar en el C.B. Castrillón. Su vuelta a los banquillos se produjo de la mano del Pozo Sotón BVM2012 del que posteriormente dió el salto al Magia Huesca.

La dirección de juego del Levitec Huesca está compuesta por Isaiah Johnson, Agustí Sans y Dani García.

Isaiah Johnson (6.6 ppp; 3.7 rpp; 2.3 app), base estadounidense de 25 años y 1.83 m., procedente del Terceira Basket Susiarte donde promedió 17 ppp; 5 rpp; 5.5 app siendo el máximo recuperador de la competición y MVP del All Star. Su primer equipo en España fue el C.B. Valls (2016) disputando la Copa Catalunya donde promedió 15 ppp; 6.4 rpp; 3 app. Formado en Young Harris University y Niagara County antes de dar el salto a Europa para recalar en el C.B. Valls y posteriormente en el Terceira Basket Susiarte.

Agustí Sans (7.5 ppp; 2 rpp; 3.8 app), base de 25 años y 1.95 m., que militó hace dos temporadas en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo donde recaló a finales de diciembre 2016 desde el Actel Força Lleida (9 partidos) ante la baja por lesión de Fabio Santana. Campeón de la Copa Princesa de Asturias con el conjunto ovetense la pasada campaña. El base menorquín ingresó en edad cadete en la cantera del Joventut Badalona llegando a jugar en ACB con el FIATC Joventut (5 partidos). Agustí Sans también puede llegar a desempeñar las funciones de escolta. Agustí Sans cumple su segunda temporada en el Levitec Huesca siendo el único jugador que continúa de la pasada campaña.

Dani García (5.5 ppp; 3.9 rpp; 3.4 app), base de 20 años y 1.82 m., procedente del BAXI Manresa en calidad de cedido. La pasada temporada estuvo entre el C.B. Martorell (LEB Plata) y el ICL Manresa (LEB Oro) formando parte de la plantilla manresana que logró el ascenso a Liga Endesa tras imponerse en los Play-Offs.

En la posición de escolta el Levitec Huesca cuenta con Tyler Haws y Lukas Aukstikalnis.

Tyler Haws (16 ppp; 4 rpp), escolta belga con nacionalidad estadounidense de 27 años y 1.96 m., procedente de St. John’s Edge. Haws es la estrella del Levitec Huesca siendo su máximo anotador y 5º en el  ranking de anotadores de la LEB Oro. Su etapa universitaria la desarrolló en Brigham Young University donde también jugaron su padre Marty y su hermano T.J.

El Río Natura Monbus Obradoiro fue su primer equipo en España en la temporada 2015/2016 donde se estrenó en Liga Endesa promediando 7.9 ppp; 1.3 rpp.  Su siguiente destino fue en Polonia con el Anwil Wloclawek (2016/2017) y la pasada temporada militó en St. John’s Edge (Canada).

Lukas Aukstikalnis (10.3 ppp; 2.3 rpp), escolta lituano de 22 años y 1.96 m., procedente del equipo de su ciudad natal el Panvezys Lietkabelis. La llegada al Levitec Huesca supone su primera experiencia fuera de Lituania. Su trayectoria en su país transcurrió en el Panevezys Lietkabelis (6 temporadas) más el BC Siauliai donde recaló con la temporada 2016/2017 en curso. Lukas Aukstikalnis destaca por su tiro exterior donde está con un porcentaje del 46%-T3.

El Levitec Huesca cuenta con Diego de Blas como único alero.

Diego de Blas (3 ppp; 0.8 rpp), alero de 18 años y 1.99 m., procedente del Real Madrid. En septiembre de 2012 ingresó en la cantera del Real Madrid para pasar por sus equipos Infantil, Cadete y Junior.

Stojan Gjuroski y Kenan Karahodzic forman la pareja de ala-pívots del Levitec Huesca.

Stojan Gjuroski (13.7 ppp; 3.6 rpp), ala-pívot macedonio de 27 años y 2.03 m., procedente del KK Blokotehna Gevgelija. Formado en  Louisiana Tech University donde cumplió su ciclo universitario desde la temporada 2010/2011 hasta 2013/2014. Su regreso a Europa fue a Bulgaria para militar en el BC Levski Sofia (2014/2015). Al finalizar su etapa en Bulgaria regresó a Macedonia donde jugó en KK Rabotnicki AD Skopje, KK Kozuv, MZT Skopje Aerodrom, KK Karpos Sokoli y KK Blokotehna Gevgelija. Internacional por Macedonia. Segundo máximo anotador del Levitec Huesca y mejor triplista del conjunto oscense con un porcentaje del 48%-T3.

Kenan Karahodzic (3.7 ppp; 2.1 rpp), ala-pívot serbio nacionalizado bosnio de 22 años y 2.09 m., que la pasada temporada militó en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo donde promedió 3.7 ppp; 2 rpp (Temporada regular) y 1.7 ppp; 0.3 rpp (Play-Offs Ascenso).

Formado en las categorías inferiores del KK Spartak Subotica, hasta que el Unicaja lo incorporó a su cantera a la edad de 15 años. Debutó en LEB Oro con el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (2014/2015) no pudiendo evitar el descenso a LEB Plata donde jugó en la campaña 2015/2016. El Unicaja cedió a Kenan Karahodzic al Partizan Belgrado para la temporada 2016/2017. Su regreso a España vino en forma de una nueva cesión para militar en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo (2017/2018). Tras su paso por Oviedo, el Unicaja decidió desvincularse de Kenan Karahodzic que con la carta de libertad recaló en el Levitec Huesca.

La pareja de pívots del Levitec Huesca está formada por Philipp Hartwich y Rauno Nurger.

Philipp Hartwich (6.2 ppp; 5.9 rpp; 1.6 tpp), pivot alemán de 23 años y 2.16 m., techo del Levitec Huesca, procedente de Portland University donde realizó su carrera universitaria en NCAA. La pasada temporada promedió 5.2 ppp; 7.9 rpp; 2.2 tpp. Gracias a sus centímetros destaca por su poder de intimidación en forma de tapones junto a su capacidad reboteadora.

Rauno Nurger (10.4 ppp; 6.6 rpp), pívot estonio de 25 años y 2.08 m., procedente de Wichita State University donde cumplió su ciclo universitario. Las mejores actuaciones de Rauno Nurger con el Levitec Huesca fueron ante el C.B. Prat firmando un doble-doble (17 puntos; 13 rebotes; 27 valoración) y en la última jornada en la victoria ante el F.C. Barcelona Lassa B rozando el doble-doble con 19 puntos; 9 rebotes; 19 valoración.

Liberbank Oviedo Baloncesto y Levitec Huesca presentan el mismo porcentaje en T3 con 39.4%, así que el juego exterior, será un factor determinante para la resolución del encuentro junto al juego interior donde el Levitec Huesca cuenta con una mayor rotación y altura.(08/12/18).