GijonBasket : Previa Liberbank Oviedo Baloncesto – Leyma Coruña (sábado 7 marzo – 18:30). Análisis Leyma Coruña.

Giro de 180º en el Liberbank Oviedo Baloncesto con la destitución de Javi Rodríguez y la llegada de Natxo Lezcano como nuevo técnico del conjunto carbayón. La crisis de resultados con una racha de tres derrotas consecutivas provocó que el club prescindiera de los servicios de Javi Rodríguez, siendo la primera vez en la historia del Liberbank Oviedo Baloncesto que se cesaba a un entrenador. Natxo Lezcano se hizo cargo del equipo el jueves y llega avalado por su paso en los banquillos del Palencia Baloncesto (8 temporadas) y Cafés Candelas Breogán (3 temporadas). 3 en Breogán. Campeón LEB Plata más Copa en la temporada 2008/2009 con Faymasa Palencia y Campeón LEB Oro más Copa Princesa de Asturias con el Cafés Candelas Breogán, dirigiendo al conjunto lucense en Liga Endesa en la temporada siguiente donde fue destituido tras la Jornada 23.

El Leyma Coruña, tercer clasificado con un balance de 16 victorias – 7 derrotas acumula una racha de cuatro victorias en los últimos cinco encuentros disputados. Como visitante presenta un balance de 6 victorias – 5 derrotas Esta temporada cayó en la cancha del Leche Río Breogán por una diferencia de 42 puntos (97-55) y en la cancha del ICG Força Lleida por 25 puntos (81-56) siendo las dos derrotas más fuertes sufridas por el conjunto coruñés.

El Leyma Coruña visita el Polideportivo de Pumarín donde en toda su historia nunca logró la victoria tras 9 partidos.

En el encuentro de la primera vuelta victoria del Liberbank Oviedo Baloncesto (78-81). Álex Reyes con 20 puntos lideró al Liberbank Oviedo Baloncesto a la victoria seguido de Tre Coggins (16 puntos; 7 rebotes), Oliver Arteaga (15 puntos; 8 rebotes) y Matti Nuutinen (13 puntos; 7 rebotes). Por el Leyma Coruña destacó Jeff Xavier con 18 puntos seguido de Perris Blackwell (15 puntos; 8 rebotes) y Mathieu Kamba (11 puntos).

El Leyma Coruña 2019/2020 presenta un proyecto deportivo muy diferente al de la pasada temporada empezando por el cambio en el banquillo con la llegada de Sergio García más 9 fichajes que con la temporada en curso se incrementó con la llegada de Álex Llorca y las bajas de Mike Di Nunno, Mirza Bulic y Carlos Martínez.

Sergio García regresó esta temporada a la LEB Oro para dirigir al Leyma Coruña después de permanecer las dos últimas temporadas en el Delteco GBC como entrenador ayudante de Porfirio Fisac. 7 temporadas como entrenador ayudante de Natxo Lezcano en el Quesos Cerrato Palencia para ser técnico del conjunto palentino en la histórica temporada 2015/2016 donde logró el doblete como  Campeón LEB Oro y Copa Princesa de Asturias.

El Leyma Coruña 2019/2020 se confeccionó en base a la continuidad de Jeff Xavier, Pablo Ferreiro, Mirza Bulic y Carlos Martínez de los cuales los dos últimos ya no forman parte de la plantilla coruñesa.

9 fichajes: Perris Blackwell (Club Atlético Cordón), Mike DiNunno (KR Reykjavik), Anthony Green (Northeastern University), Mathieu Kamba (Sáenz Horeca Araberri), Gaizka Maiza (Delteco GBC), Sean Smith (St. Cloud State University), Abdou Thiam (Santo Domingo Betanzos), Filip Djuran (ICG Força Lleida) y Augustas Peciukevicius (Basic Fit Brussels). A principios del mes de febrero se incorporó Álex Llorca procedente del Montakit Fuenlabrada.

La posición de base del Leyma Coruña está integrada por Augustas Peciukevicius, Gaizka Maiza y Pablo Ferreiro.

Augustas Peciukevicius (9 ppp; 3 rpp; 4.3 app), base lituano de 28 años y 1.92 m., procedente del Basic Fit Brussels. Su fichaje se produjo el pasado 25 de octubre para cubrir la baja por lesión de Mike DiNunno. Su rendimiento ha sido inmediato porque con tan sólo dos encuentros disputados es el máximo anotador del equipo en media estadística. Con experiencia en LEB Oro tras militar en el San Pablo Inmobiliaria Burgos (2015/2016).

Gaizka Maiza (5.7 ppp; 1.6 rpp; 3 app), base de 23 años y 1.91 m, procedente del Delteco GBC con el que la pasada temporada no pudo evitar la pérdida de categoría en la Liga Endesa. Gaizka Maiza cumple su segunda temporada en LEB Oro tras pasar por el Sammic Hostelería (2017/2018).

Pablo Ferreiro (1.2 ppp; 0.6 rpp; 0.7 app), base de 21 años y 1.90 m., cumple su tercera temporada en el Leyma Coruña.

La posición de escolta se configuró con Jeff Xavier y Mathieu Kamba más la llegada a principios de febrero de Álex Llorca.

Jeff  Xavier (10.6 ppp; 3.5 rpp), escolta caboverdiano de 34 años y 1.89 m., que la pasada temporada se incorporó al Leyma Coruña a finales del mes de noviembre por la lesión de Zach Monaghan. Novena temporada en LEB Oro habiendo militado en Breogán, Cáceres, Palencia Baloncesto, Ford Burgos y ahora se añade el Leyma Coruña.  Con el Ford Burgos se proclamó Campeón LEB Oro (2012/2013; 2014/2015) y Campeón Copa Príncipe de Asturias (2012/2013).

Mathieu Kamba (10.6 ppp; 2.7 rpp), escolta canadiense de 24 años y 1.96 m., cuenta con la nacionalidad congoleña no ocupando plaza de extracomunitario. Tras cumplir su ciclo universitario en Arkansas Central University. Segunda temporada en LEB Oro tras su debut la pasada campaña con el Sáenz Horeca Araberri.

Álex Llorca (1.6 ppp; 1.3 rpp), escolta de 31 años y 1.92 m., se incorporó a principios de febrero tras recuperarse de una lesión de espalda que provocó su desvinculación con el Montakit Fuenlabrada al término de la pasada temporada. Con el conjunto fuenlabreño estuvo durante cuatro temporadas (2015/2016; 2016/2017; 2017/2018; 2018/2019) en Liga Endesa. Álex Llorca cumple su séptima temporada en LEB Oro tras haber pasado por C.B. L´Hospitalet, C.B. Vic, Tarragona Basquet 2017, Lucentum Alicante, Força Lleida, Ribeira Sacra Breogán Lugo y ahora regresara a la categoría con el Leyma Coruña.

El Leyma Coruña cuenta como aleros con Filip Djuran y Sean Smith.

Filip Djuran (8.3 ppp; 2.2 rpp), alero serbio de 28 años y 1.96 m., procedente del  ICG Força Lleida, regresa al Leyma Coruña donde militó en su primera temporada en España (2016/2017) para posteriormente militar en Melilla Baloncesto (2017/2018) e ICG Força Lleida (2018/2019). En Serbia defendió los colores del KKK Radnicki Kragujevac y OKK Beograd. Su primera experiencia fuera de Serbia fue en Portugal con el Barcelos Hotel Terço Give para a la siguiente temporada jugar en Suecia con KFUM Nassjo.

Sean Smith (5.1 ppp; 4.6 rpp), alero de 24 años y 2.04 m., hijo del histórico Mike Smith (Mayoral Maristas, Joventut Badalona, Real Madrid, Caja San Fernando, Lucentum Alicante). Sean nació cuando su padre militaba en el Real Madrid en concreto en su primera temporada (1995/1996). Madrid, Málaga y Sevilla fueron las ciudades donde transcurrió su infancia. Formó parte de la Canarias Basketball Academy previo a dar su salto a U.S.A. para desarrollar su carrera universitaria en St. Cloud State University donde en la última temporada promedió 13.5 ppp; 7.5 rpp; 3.6 tpp. El Leyma Coruña es la primera experiencia profesional para Sean Smith.

El juego interior del Leyma Coruña está compuesto por Perris Blackwell, Anthony Green y Abdou Thiam.

Perris Blackwell (10.9 ppp; 6.7 rpp), pivot estadounidense de 28 años y 2.06 m., procedente del Club Atlético Cordón (Uruguay) recala por primera vez en España. Blackwell realizó su ciclo universitario entre San Francisco University (3 temporadas) y Washington University (1 temporada). Finalizada su etapa universitaria, su carrera profesional se inició en Chile  con el Club Osorno Basquetbol. Salto a Europa para jugar en Inglaterra (Worcester  Wolves) y Francia  (Andrezieux Boutheon Loire Sud Basket). Nuevo regreso a Sudamérica  con primera parada en Argentina (Hispano Americano) y la pasada temporada en Uruguay con el Club Atlético Cordón.

Anthony Green (4 ppp; 3.4 rpp), pívot estadounidense de 23 años y 2.08 m., afronta en el Leyma Coruña su primera experiencia profesional tras finalizar su ciclo universitario en Northeastern University donde se proclamó Campeón de la Conferencia CAA (NCAA I).

Abdou Thiam (4 ppp; 3.7 rpp), pivot senegalés de 21 años y 2.12 m., después de tres temporadas en Liga EBA militando en el Santo Domingo Betanzos le llegó el turno de dar el salto hasta la LEB Oro. La Liga EBA se le quedó pequeña a Abdou Thiam con una última temporada donde promedió un doble-doble de medias estadísticas 17.6 ppp; 14.3 rpp. Thiam con sus 2.12 m. es el techo del Leyma Coruña.

El Liberbank Oviedo Baloncesto, en el estreno de Natxo Lezkano en el banquillo carbayón, recupera a Oliver Arteaga y Matti Nuutinen pero perdiendo a Devin Wright.(07/03/2020).