GijonBasket : Previa Liberbank Oviedo Baloncesto – Melilla Baloncesto (sábado 27 octubre – 17:00). Análisis Melilla Baloncesto.

El Melilla Baloncesto, 12º clasificado (2 victorias – 2 derrotas), acumula una racha de dos derrotas consecutivas ante ZTE Real Canoe N.C. (84-68) y F.C. Barcelona Lassa B (63-95). Duro correctivo el recibido en la última jornada ante el filial blaugrana cayendo por la friolera de 32 puntos de diferencia.  El Melilla Baloncesto empezó la temporada con dos victorias consecutivas, la primera en la cancha del Sáenz Horeca Araberri (109-111) tras prórroga y la segunda recibiendo al  Covirán Granada (84-68).

Juan Rubio es el único componente de la pasada temporada que continúa en el Melilla Baloncesto junto a su técnico Alejandro Alcoba que cumple su sexta temporada consecutiva en el conjunto norteafricano.

El proyecto deportivo del Melilla Baloncesto se confeccionó en base a 11 fichajes: Caleb Agada (C.B. Prat), Darko Balaban (KK Borac Mozzart Cacak), Jesse Chuku (Leyma Coruña), Josep Franch (Real Betis Energia Plus), Jonathan Gilling (Leyma Coruña), Javier Marín (Aceitunas Fragata Morón), Pol Olivier (Cáceres Patrimonio de la Humanidad), Txemi Urtasun (Real Betis Energia Plus), Vasilije Vucevic (RETAbet Bilbao Basket), Gediminas Zyle (Iberostar Palma) y Felipe dos Anjos (Cafés Candelas Breogán).

El Melilla Baloncesto vuelve a repetir una particularidad en sus fichajes como ya ocurrió la temporada pasada. Fichajes en pareja por su último equipo de procedencia, como ocurre con Jesse Chuku y Jonathan Gilling procedentes del Leyma Coruña y Josep Franch con Txemi Urtasun que militaron en el Real Betis Energia Plus.

El conjunto melillense continúa dirigido por sexta temporada consecutiva por Alejandro Alcoba siendo el entrenador con más victorias en la historia del club.  Hace dos temporadas logró el ascenso a Liga Endesa al imponerse en el Play-Off de Ascenso aunque finalmente no fructificó por las exigencias económicas impuestas por ACB.

La dirección de juego del Melilla Baloncesto ha sufrido una completa renovación con los fichajes de Josep Franch, Pol Olivier y Javier Marín tomando el relevo de Dani Rodríguez y Miki Servera.

Josep Franch (9.2 ppp; 5 rpp; 3 app), base de 27 años y 1.92 m., regresa al melilla Baloncesto donde militó en la temporada 2015/2016. Formado en la cantera del Joventut dando el salto a la ACB con la Penya en la temporada 2007/2008 donde formó parte del equipo Campeón de la EuroCup. 9 temporadas ACB repartidas entre DKV Joventut (4), UCAM Murcia (2), CajaSol (1), Gipuzkoa Basket (1) y Real Betis Energia Plus (1). En su primera temporada en el Melilla Baloncesto (2015/2016) se proclamó Campeón del Play-Off Ascenso.

Pol Olivier (3.7 ppp; 1.2 rpp; 1.5 app), base de 24 años y 1.88 m., primera temporada en el Melilla Baloncesto procedente del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Javier Marin (2 ppp; 1.2 rpp; 1.2 app), base de 25 años y 1.93 m., se estrena esta temporada en LEB Oro tras militar durante las tres últimas campañas en el Aceitunas Fragata Morón (LEB Plata).

El Melilla Baloncesto cuenta con dos escoltas de alto nivel como son Txemi Urtasun y Caleb Agada.

Txemi Urtasun (14.2 ppp; 4 rpp), escolta de 34 años y 1.93 m., procedente del Real Betis Energia Plus. Tras nueve temporadas regresa a la LEB Oro de la mano del Melilla Baloncesto. Con 12 temporadas ACB pasando por 10 equipos (Breogán, Gipuzkoa Basket, MMT Estudiantes, Baloncesto León, Lucentum Alicante, Unicaja, Herbalife Gran Canaria, Río Natura Monbus, CAI Zaragoza, Real Betis Energia Plus) y 339 partidos ACB. Txemi Urtasun es el líder anotador del Melilla Baloncesto en este inicio de temporada.

Caleb Agada (7 ppp; 3 rpp), escolta nigeriano con nacionalidad canadiense de 24 años y 1.93 m., debutó en la última jornada, puesto que se perdió los tres primeros por un esguince de tobillo. La pasada temporada fue una de las revelaciones de la LEB Oro en las filas del C.B. Prat promediando 14.4 ppp; 4.5 rpp en temporada regular y 14.3 ppp; 4.4 rpp en Play-Offs Ascenso.

La posición de alero del Melilla Baloncesto está integrada por Jonathan Gilling y Juan Rubio.

Jonathan Gilling (9 ppp; 5.7 rpp), alero danés de 27 años y 2.03 m., procedente del Leyma Coruña cumple su tercera temporada en LEB Oro donde debutó con el Cafés Candelas Breogán (2016/2017). Horsholm 79 ers fue su primer equipo antes de dar el salto a U.S.A. para militar en Arizona State University donde cumplió su ciclo universitario y una vez finalizado regresó a Europa al Petrolina AEK Lárnaca (2014/2015). Antes de recalar en el Cafés Candelas Breogán  volvió a defender los colores del Horsholm 79 ers. Internacional por Dinamarca.

Juan Rubio (3.2 ppp; 1.5 rpp), alero de 22 años y 1.98 m., es el único jugador que continúa de la pasada temporada donde recaló procedente del Cambados Cidade Europea do Viño 2017.

El Melilla Baloncesto cuenta con Gediminas Zyle y Jesse Chuku en la posición de ala-pívots.

Gediminas Zyle (9.2 ppp; 5 rpp), pívot lituano de 29 años y 2.10 m., cumple su quinta temporada en España. En Lituania defendió los colores del KK Baltai (2011/2012) y Nevezis Kedainiai (2012/2013). Su primera experiencia en España fue con el Azpeitia Azkoitia ISB en LEB Plata (2013/2014). Tras militar en el conjunto de Azkoitia emprendió rumbo a Rumania, para militar en el CSU Atlassib Sibiu, en la temporada 2014/2015. Zyle regresó a España dando el salto a la LEB Oro de la mano del Leyma Coruña donde militó durante las temporadas 2015/2016; 2016/2017 y la pasada campaña formó parte del Iberostar Palma.

Jesse Chuku (10.2 ppp; 4 rpp) completa la posición de ala-pívot junto a Flis. Formado en Lehigh University, la pasada temporada, militó en las filas del Leyma Coruña promediando 6.5 ppp; 3.3 rpp en temporada regular y 6.6 ppp; 3.4 rpp en Play-Offs Ascenso. Previo a su llegada al Leyma Coruña jugó en Grecia con Kolossos H Hotels (5.5 ppp; 2.6 rpp). Jesse Chuku está siendo el segundo máximo anotador del conjunto norteafricano para mejorar los registros de la pasada temporada. Internacional por Gran Bretaña en categorías inferiores (U16-U18-U20). Formó parte de la Pre-Selección de Gran Bretaña para el pasado EuroBasket aunque al final no fue seleccionado.

El Melilla Baloncesto también sufrió una completa renovación en su juego interior que para esta temporada está formado por Darko Balaban, Vasilije Vucetic y Felipe dos Anjos tomando el relevo de Fran Guerra, Mamadou Samb y Massine Fall.

Durante la pretemporada se lesionó Vasilije Vucetic siendo sometido a una artroscopia en el hombro derecho el pasado 16 de octubre que le mantendrá inactivo durante 2-3 meses. A consecuencia de la baja de Vucetic el Melilla Baloncesto fichó a Felipe dos Anjos con un contrato temporal de cesión por el Real Madrid de tres meses.

Darko Balaban (8.2 ppp; 4.7 rpp), pívot serbio de 29 años y 2.11 m., primera temporada en España para un trotamundos ya que jugó en Serbia, Rumania, Macedonia, Hungria, Grecia y Tunez. Balaban formó parte de los dos mejores equipos de su país como son Partizan Belgrado (2007/2008; 2008/2009; 2009/2010) y Estrella Roja (2010/2011) además de militar en el KK Smederevo (2011/2012) donde fue MVP. Su primer equipo fuera de Serbia fue en Rumania con el BC Targu-Mures.

Felipe dos Anjos (8.3 ppp; 4.6 rpp), pívot brasileño de 20 años y 2.18 m., techo del Melilla Baloncesto, regresa a la que fue su casa durante la temporada 2016/2017 y 43 días después de jugar con el Cafés Candelas Breogán en el Palacio de los Deportes de Oviedo con motivo del Circuito Pretemporada Movistar. Felipe dos Anjos recaló en el Melilla Baloncesto para cubrir la baja de Vasilije Vucetic con una cesión por tres meses desde el Real Madrid.

Con 14 años fue fichado por el Real Madrid procedente del Esporte Clube Pinheiros. En la cantera merengue militó en el equipo Cadete y Junior. En la temporada 2016/2017 dió el salto a la LEB Oro de la mano del Unión Financiera Baloncesto Oviedo en la que ha sido hasta el momento su mejor temporada como profesional. Felipe dos Anjos formó parte de la histórica plantilla del Unión Financiera Baloncesto Oviedo que conquistó la Copa Princesa de Asturias. En el conjunto carbayón promedió 9 ppp; 6.1 rpp (Temporada Regular) y 6.4 ppp; 6 rpp (Play-Offs Ascenso) unido a los 6 puntos; 4 rebotes firmados en la Final de la Copa Princesa de Asturias. Su temporada en Oviedo le catapultó hacia la Liga Endesa con el San Pablo Burgos llegando a disputar 4 encuentros. Finalizada su etapa en el conjunto burgalés, en pretemporada reforzó temporalmente al Cafés Candelas Breogán y su próxima parada es el Melilla Baloncesto en una nueva cesión vía Real Madrid.

Nuevos problemas para el Liberbank Oviedo Baloncesto en forma de lesiones. Josep Puerto baja indefinida por sus problemas en la espalda. Alonso Meana sufrió una rotura de fibras en el gemelo que le mantendrá alejado de las canchas por espacio de 3 semanas.

Muy preocupante lo que está sucediendo en el Liberbank Oviedo Baloncesto con la plaga de lesiones que sólo permitió contar con toda la plantilla disponible justo en la última jornada con la visita a la cancha del Río Ourense Termal.(27/10/18).