GijonBasket : Previa Liberbank Oviedo Baloncesto - Río Ourense Termal (sábado 2 febrero – 18:30). Análisis Río Ourense Termal.

El Liberbank Oviedo Baloncesto con una racha de tres victorias consecutivas al superar a RETAbet  Bilbao Basket (72-81), Cáceres Patrimonio de la Humanidad (82-62) y Chocolates Trapa Palencia (66-84) recibe al Río Ourense Termal.

El Liberbank Oviedo Baloncesto, en su mejor momento de la temporada, que le permite ocupar la tercera posición de la LEB Oro con un  balance de 13 victorias – 7 derrotas, en una categoría dominada por un intratable e histórico Real Betis Energía Plus (18 victorias – 2 derrotas) acumulando 17 victorias consecutivas.

El Río Ourense Termal, 8 º clasificado (11 victorias – 8 derrota), acumula una racha de dos victorias consecutivas tras superar al ZTE Real Canoe N.C. (62-90) y F.C. Barcelona Lassa B (76-69). Como visitante el conjunto orensano presenta un balance de 6 victorias – 4 derrotas.

En el encuentro de la primera vuelta victoria para el Liberbank Oviedo Baloncesto (67-74). Jhornan Zamora con 20 puntos lideró al Río Ourense Termal seguido de Santiago Vidal y Davis Rozitis cada uno con diez puntos. Roope Ahonen en su regreso a la que fue su casa la pasada temporada fue decisivo para el Liberbank con 19 puntos secundado por Joey Van Zegeren (11 puntos), Ignacio Rosa (11 puntos) más Oliver Arteaga con un doble-doble (10 puntos; 10 rebotes).

El proyecto deportivo del Río Ourense Termal 2017/2018 se confeccionó en base a 9 fichajes iniciales que se incrementaron en dos más con la temporada en curso. De la pasada temporada continúan Gonzalo García de Vitoria como técnico más Jhornan Zamora, Daniel Stefanuto y Davis Rozitis. Con la temporada en curso el Río Ourense Termal incorporó a Andrzej Pluta y Ablaye Sow unido a las bajas de Pol Molins y  Duby Okeke

Pol Molins causó baja a finales de octubre condicionado por la lesión en su rodilla izquierda al sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior y lesión meniscal asociada.

Duby Okeke debutó ante el Liberbank pero abandonó la disciplina orensana a principios de enero para recalar en el Hestia Menorca (LEB Plata).

Gonzalo García de Vitoria cumple su sexta temporada consecutiva dirigiendo al Río Ourense Termal destacando la temporada 2014/2015 en la que el equipo se proclamó Campeón del Play-Off de Ascenso aunque al final no se materializó.

El Río Ourense Termal realizó un total de 11 fichajes para el proyecto deportivo 2018/2019: Javon Masters (New Brunswick University), Pol Molins (Arenys Basquet Joventut), Nedzad Muratovic (OKK Sloboda Tuzla), Alfredo Ott (TAU Castelló), Sergio Rodríguez (Levitec Huesca), Kevin Van Wijk (Levitec Huesca), Santiago Vidal (Club Regatas Corrientes), Earl Watson (IRT Tanger), Duby Okeke (Basket Navarra), Andrzej Pluta (Real Betis Energía Plus EBA) y Ablaye Sow (Unicaja Andalucia).

El Río Ourense Termal, como ya sucedió la pasada temporal, cuenta en su vestuario con una pequeña ONU compuesta por los siguientes países: España, Canada, Bosnia Herzegovina, U.S.A., Letonia, Holanda, Uruguay, Venezuela, Polonia, Senegal más Jamaica por doble nacionalidad.

La dirección de juego del Río Ourense Termal está compuesta por Santiago Vidal, Javon Masters y Andrzej Pluta. Cambio absoluto en la posición de base respecto a la pasada temporada donde estaban Reggie Johnson y Martín Rodríguez.

Santiago Vidal (7 ppp; 3.9 rpp; 5.5 app), base uruguayo de 29 años y 1.80 m., procedente del Club Regatas Corrientes para ser su primera temporada en España. En Uruguay militó en Club Biguá, Club Social Larrañaga, Nacional, Institución Atlética Larre Borges, Club Atlético Tabaré, Club Atlético Aguada y Club Trouville Montevideo. Su primera experiencia fuera de Uruguay fue en el Club Regtas Corrientes donde militó las dos últimas temporadas previas a recalar en el Río Ourense Termal. Tercer máximo asistente de la LEB Oro.

Javon Masters (6.3 ppp; 1.9 rpp; 1 app), base canadiense con pasaporte jamaicano de 23 años y 1.83 m., no ocupando plaza como extracomunitario. Primera temporada fuera de Canada. Masters se formó en New Brunswick University donde firmó en sus cinco temporadas unas medias de 25.1 ppp; 4.7 rpp y en la pasada campaña sus estadísticas fueron de 24.5 ppp; 5.9 rpp.

Andrzej Pluta (3 ppp; 0.6 rpp; 0.5 app), base polaco de 18 años y 1.90 m., cedido por el Real Betis Energía Plus tras iniciar la temporada con su filial en Liga EBA. Formado en las categorías inferiores del WTK Wloclawek. El Movistar Estudiantes lo incorporó a su cantera en la temporada 2014/2015 para formar parte de su equipo Cadete. A la temporada siguiente dio el salto al Real Betis Energía Plus. 8º jugador más joven en debutar en Liga Endesa con 16 años 5 meses y 24 días formando parte del Real Betis Energía Plus y convertirse en el debutante más joven en la historia del conjunto sevillano.

Los escoltas del Río Ourense Termal son: Jhornan Zamora, Alfredo Ott y Daniel Stefanuto.

Jhornan Zamora (15.8 ppp; 3 rpp), escolta hispano-venezolano de  30 años y 1.93 m., se incorporó al Río Ourense Termal a finales de diciembre de 2017 retornando al conjunto orensano donde militó en la temporada 2015/2016. Hace dos temporadas militó en el Quesos Cerrato Palencia y una vez finalizada la temporada en LEB Oro se fue al Cimarrones del Choco (Colombia) y CEB Puerto Montt (Chile). El escolta nacido en Caracas cumple su novena temporada en España repartida 4 en Liga EBA y otras 5 en LEB Oro. Máximo anotador del Río Ourense Termal en lo que se lleva de temporada y destacando por su acierto exterior para ocupar la 8ª posición en el Ranking LEB Oro donde Roope Ahonen es segundo.
Alfredo Ott (8.2 ppp; 2.1 rpp), importante refuerzo procedente del TAU Castelló, escolta estadounidense de 36 años y 1.88 m. Cumple su 12ª temporada en España habiendo militado en LEB Bronce – LEB Plata – LEB Oro. Su llegada fue en la campaña 2007/2008 en LEB Bronce en las filas del HNV-Consmetal Navarra. 4 temporadas en LEB Plata con C.B. Clavijo y LAN Mobel ISB. Su debut en LEB Oro fue con el Palencia Baloncesto (2012/2013) para regresar a las filas del C.B. Clavijo donde permaneció durante tres temporadas hasta dar el salto al Melilla Baloncesto. La pasada temporada militó en el TAU Castelló promediando 10.7 ppp; 2.4 rpp (Temporada Regular) y 8.3 ppp; 3.8 rpp (Play-Offs Ascenso).
Daniel Stefanuto (2.1 ppp; 0.2 rpp), escolta de 20 años y 1.97 m., formado en la cantera del Río Ourense Termal donde militó las dos últimas temporadas. La pasada campaña en Liga EBA con el Río Ourense Termal B promedió 15.4 ppp; 4.7 rpp.
El Río Ourense Termal cuenta con un único alero específico como es Sergio Rodríguez, que la pasada temporada fue decisivo para la permanencia del Levitec Huesca, junto a Kevin Van Wijk que también recaló en el conjunto orensano.

Sergio Rodríguez (9.6 ppp; 5.2 rpp; 40%-T3), alero de 25 años y 2.01 m., formado en la cantera del Iberostar Tenerife cumple su cuarta temporada en LEB Oro tras haber militado previamente en Planasa Navarra, TAU Castelló y Levitec Huesca.

La posición de ala-pívot del Río Ourense Termal está compuesta por Kevin Van Wijk y Nedzad Muratovic.
Kevin Van Wijk (6.1 ppp; 3.8 rpp), ala-pívot holandés 29 años y 2.03 m., vuelve a encontrarse al que fue su equipo durante dos temporadas (2013/2014; 2015/2016) y entre medias militó en el Ribeira Sacra Breogán Lugo. Tras finalizar su segunda etapa en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo emprendió rumbo al Melilla Baloncesto (2016/2017). La pasada campaña militó en el Levitec Huesca donde cuajó su mejor temporada en LEB Oro con unas medias de 13.8 ppp; 6 rpp. En el conjunto oscense coincidió con Guillermo Arenas que había sido su entrenador en su primera temporada en Oviedo (2013/2014).
Nedzad Muratovic (5.3 ppp; 2.7 rpp), ala-pívot bosnio de 23 años y 2.03 m., procedente del OKK Sloboda Tuzla afronta su primera experiencia fuera de su país. Internacional en 4 ocasiones con la selección de Bosnia Herzegovina.
El juego interior del Río Ourense termal está integrado por Davis Rozitis, Earl Watson y Ablaye Sow.
Davis Rozitis (12.4 ppp; 9.3 rpp), pívot letón de  28 años y 2.13 m., es el techo del Río Ourense Termal. La pasada temporada llegó a España recalando en el Actel Força Lleida. Con el conjunto ilerdense hizo su debut, precisamente, ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo firmando 10 puntos; 9 rebotes en la Jornada 8. En el equipo de la Terra Ferma disputó 5 partidos promediando 7.8 ppp; 6 rpp que le valieron para incorporarse al Río Ourense Termal a mediados del mes de diciembre. En el conjunto orensano elevó sus prestaciones hasta unas medias de 11.2 ppp; 8 rpp. Su formación universitaria transcurrió entre Southern University (1 temporada) y Hawai University (3 temporadas). Rozitis finalizado su ciclo universitario en U.S.A. regresó a Letonia donde militó en Valmiera/Ordo, BK Barons Kvartals, Betsafe/Liepaja y VEF Riga.

Earl Watson (10.8 ppp; 4.7 rpp), pívot estadounidense de 28 años y 2.02 m., procedente del IRT Tanger. Su primera experiencia en Europa fue en la temporada 2016/2017 en Grecia en las filas del Kolossos Rodou donde coincidió con Roope Ahonen. La pasada temporada la inició en Uruguay en las filas del Capitol Montevideo para posteriormente enrolarse en SCM CSU Craiova (Rumania) permaneciendo desde julio hasta noviembre de 2017. Su tercer equipo, la pasada campaña, fue en Marruecos con el IRT Tanger.

Ablaye Sow, pívot senegalés de 19 años y 2.09 m., no ha debutado todavía con el Río Ourense Termal tras incorporarse procedente del Unicaja Andalucía en calidad de cedido por el Unicaja. En LA temporada 2013/2014 se incorporó a la cantera del Unicaja formando parte de su equipo Cadete hasta llegar al equipo de Liga EBA donde ha militado las últimas dos temporadas.

Steven Spieth que debutó en la última jornada ante el Chocolates Trapa Palencia, podrá estrenarse ante su afición, a pesar de atravesar un proceso vírico que le hace ser duda para el encuentro. El Liberbank Oviedo Baloncesto contará con las bajas ya hasta final de temporada de Fran Cárcenas y Matti Nuutinen a la que se ha unido esta semana Josep Puerto que debido a su lesión de espalda obligó a rescindir su contrato de cesión con el Valencia Basket.

Roope Ahonen volverá a enfrentarse al que fue su equipo la pasada temporada y después de su gran actuación en el encuentro de la primera vuelta donde fue el máximo anotador del Liberbank Oviedo Baloncesto con 19 puntos.(02/02/19).