GijonBasket : Previa Liberbank Oviedo Baloncesto - Sáenz Horeca Araberri (sábado 16 marzo – 19:00). Análisis Sáenz Horeca Araberri.

El Liberbank Oviedo Baloncesto repite en casa después de sumar tres victorias consecutivas, destacando la histórica victoria de la última jornada ante el F.C. Barcelona Lassa B (103-63), al ser la de mayor diferencia lograda por el conjunto ovetense en LEB Oro. El reto para el Liberbank Oviedo Baloncesto será enlazar la cuarta victoria consecutiva que se le resiste esta temporada.

El Sáenz Horeca Araberri, 16º clasificado con un balance de 7 victorias – 18 derrotas, cumple su tercera temporada en LEB Oro. Como visitante presenta un balance de 5 victorias – 7 derrotas. De las victorias a domicilio destacan las logradas en las canchas del Iberojet Palma (71-79), RETAbet Bilbao Basket (76-77) y Melilla Baloncesto (77-82).

En el encuentro de la primera vuelta victoria del Sáenz Horeca Araberri (74-72) con un sabor amargo para el Liberbank Oviedo Baloncesto debido a la grave lesión sufrida por Fran Cárdenas. Steve Robinson fue la estrella del encuentro liderando con 27 puntos al Sáenz Horeca Araberri a la victoria secundado de Nedim Dedovic (12 puntos) y Kingsley Okoroh con un doble-doble (12 puntos; 12 rebotes). Por el Liberbank Oviedo Baloncesto destacó Oliver Arteaga (19 puntos; 8 rebotes) seguido de Roope Ahonen (12 puntos) y Rolandas Jakstas (10 puntos; 8 rebotes).

El Sáenz Horeca Araberri sufrió muchos cambios respecto al equipo de la primera vuelta, empezando por el relevo en el banquillo. La derrota en la cancha del Covirán Granada (86-59) provocó la destitución de Antonio Herrera en la Jornada 20. Manolo Povea se hizo cargo del equipo y recalar en el conjunto vitoriano desde el Panteras de Miranda (Venezuela). Manolo Povea lleva dirigidos 5 encuentros al Sáenz Horeca Araberri, con un balance de 1 victoria lograda en la cancha del ZTE Real Canoe N.C. (64-75), por 4 derrotas las 3 últimas de forma consecutiva.

La plantilla también sufrió las bajas de Sam Light y Artem Tavakalyan unido a los fichajes con la temporada en curso de Marcos Portalez (TAU Castelló) y Klym Artamonov (SK Cherkasy Monkeys)

El Sáenz Horeca Araberri 2018/2019 se configuró en el inicio de la temporada con una plantilla completamente nueva respecto al de la temporada anterior con 12 fichajes más Antonio Herrera en el banquillo. Sólo Nedim Dedovic jugó en el equipo hace dos campañas en calidad de cedido por el F.C. Barcelona Lassa.

Fichajes: Sam Light (Lebanon Valley College), Steve Robinson (Mount St. Mary’s University), Mathieu Kamba (Arkansas Central University), Nedim Dedovic (F.C. Barcelona Lassa B), Julen Landaida (Unamuno SK), Niksa Federico (Hawaii Pacific University), Artem Tavakalyan (Delaware State University), Jean Pierre-Charles (Carleton University), Riky Mendizábal (Río Ourense Termal B), Milan Markovic (AE Doxa Lefkadas) y Kingsley Okoroh (California University). A los que se les unieron Marcos Portález y Klym Artamonov.
Hasta 9 nacionalidades, tanto de nacimiento y dobles,  diferentes conviven en el Sáenz Horeca Araberri procedentes de los siguientes países: España, U.S.A., Serbia, Canada, República Democrática del Congo, Bosnia Herzegovina, Gran Bretaña, Nigeria y Ucrania.

Steve Robinson es el director de juego del Sáenz Horeca Araberri y la estrella del conjunto vitoriano. La marcha de Sam Light por lesión (8.3 ppp; 2 rpp; 1.6 app) supuso el fichaje de Klym Artamonov a principios del pasado mes de diciembre.

Steve Robinson (21.1 ppp; 2.4 rpp; 4.3 app), base estadounidense de 23 años y 1.65 m., procedente de Mount St. Mary’s University. Máximo anotador de la LEB Oro, 8º en Valoración, 7º en Asistencias y 3º en minutos jugados.

Klym Artamonov (4.2 ppp; 1.5 rpp; 1.5 app), base ucraniano de 25 años y 1.85 m., que se incorporó en diciembre procedente del SK Cherkasy Monkeys. Artamonov inició su carrera profesional en Lituania en las filas del BSC Siauliai. Su vuelta a Ucrania fue para militar en BC Odessa y SK Cherkasy Monkeys. Esta es su primera experiencia en España.

Los escoltas del Sáenz Horeca Araberri son: Mathieu Kamba, Nedim Dedovic y Julen Landaida.

Mathieu Kamba (12.7 ppp; 3.5 rpp), escolta canadiense de 23 años y 1.96 m., cuenta con la nacionalidad congoleña no ocupando plaza de extracomunitario. Tras cumplir su ciclo universitario en Arkansas Central University, afronta en el Sáenz Horeca Araberri su primera experiencia profesional. 2º jugador con más minutos en cancha de la LEB Oro, sólo por detrás de José Miguel Pérez (ZTE Real Canoe N.C.).

Nedim Dedovic (8.1 ppp; 3 rpp), escolta bosnio de 22 años y 2.02 m., procedente del F.C. Barcelona Lassa B. Regresa al Sáenz Horeca Araberri donde ya militó en calidad de cedido por el conjunto blaugrana hace dos temporadas cuando se incorporó en el mes de febrero. Quinta temporada en LEB Oro para Nedim Dedovic.

Julen Landaida (0 ppp; 0.7 rpp), escolta de 19 años y 1.90 m., completa la posición de escolta. Formado en las categorías inferiores del Sáenz Horeca Araberri a donde regresa esta temporada tras militar la campaña anterior en el Unamuno SK. 12 encuentros disputados pero con una presencias en cancha total de 29:39 no llegando a estrenar su casillero de anotación unido a la captura de 5 rebotes.

Niksha Federico es el único alero específico del Sáenz Horeca Araberri tras la baja de Artem Tavakalyan.

Niksha Federico (11.3 ppp; 6.5 rpp), alero estadounidense de 24 años y 2.01 m., procedente de Hawaii-Pacific University donde la pasada temporada promedió 21.7 ppp; 10.4 rpp.

La posición de ala-pívot está formada por Jean Pierre-Charles (5 ppp; 5.8 rpp), ala-pívot canadiense de 25 años y 2.03 m., procedente de Ottawa University donde la pasada temporada promedió 14.4 ppp; 8.7 rpp. Su llegada al Sáenz Horeca Araberri se produjo por su amistad con Johnny Berhanemeskel que militó en el conjunto vitoriano hace dos temporadas.

La rotación de pívots del Sáenz Horeca Araberri está integrada por Kingsley Okoroh, Milan Markovic y Marcos Pórtalez.

Kingsley Okoroh (5.2 ppp; 5.8 rpp), pívot británico de ascendencia nigeriana de 23 años y 2.16 m., techo del Sáenz Horeca Araberri. Okoroh recaló en el conjunto vitoriano tras finalizar su ciclo universitario en California University.

Milan Markovic (4.9 ppp; 3.4 rpp), pívot serbio de 28 años y 2.08 m., procedente del AE Doxa Lefkadas. Primera temporada en España después de haber jugado en Serbia, Macedonia y Grecia.

Marcos Pórtalez (4.2 ppp; 4.4 rpp), pívot de 23 años y 2.02 m., inició la temporada en el TAU Castelló donde promedió 3 ppp; 2.3 rpp en 4 partidos, regresa al Sáenz Horeca Araberri donde militó en la temporada 2013/2014 cuando el equipo vitoriano estaba en LEB Plata. 5ª temporada en LEB Oro tras pasar por Planasa Navarra (2014/2015), Peñas Huesca (2015/2016; 2016/2017), Sammic Hostelería (2017/2018) y TAU Castelló (2018/2019).

El Sáenz Horeca Araberri está dirigido por Manolo Povea que sustituyó a Antonio Herrera. A sus 49 años el técnico de Puente Genil regresó a España procedente del Panteras de Miranda (Venezuela). Formado como técnico en la cantera del Unicaja para llegar a ser entrenador ayudante de Pedro Martínez, Javier Imbroda y Bozidar Maljkovic. En su palmarés cuenta dos títulos conquistados en Portugal, la Copa con el S.C. Lusitania (2006/2007) y la Liga con el A.D. Ovarense Basquetbol (2008/2009). En España logró el ascenso a LEB Oro con el Gestibérica Ciudad de Vigo (2008/2009). Su debut en LEB Oro se produjo con el conjunto vigués no pudiendo evitar el descenso de categoría debido a los problemas económicos del club. Regreso a Portugal para dirigir al C.B. Peñafiel al que llevó hasta la Final de Copa y al quinto puesto en Liga para un recién ascendido. Segunda temporada en LEB Oro al recalar en el Clínicas Rincón Benahavis (2011/2012). Nuevo regreso a Portugal pero en esta ocasión para dirigir en categoría femenina al Sport Alges (2013/2014). Seleccionador de Irak en la temporada 2014/2015. Finalizado su etapa en Irak regresó a España para dirigir al Forus Medacbasket en Liga EBA durante tres temporadas (2015/2016; 2016/2017; 2017/2018). Venezuela fue su siguiente destino recalando en Panteras de Miranda donde fue nombrado entrenador del año en 2018.

El Liberbank Oviedo Baloncesto contará con Alonso Meana y Antón Bouzán que doblarán primero con el filial a partir de las 16:00 ante el KFC-Culle y posteriormente para reforzar al primer equipo. Víctor Pérez ha continuado con el edema óseo en el primer dedo de su pie derecho.(16/03/19).