GijonBasket : Previa Liberbank Oviedo Baloncesto – ZTE Real Canoe N.C. (sábado 10 noviembre – 18:30). Análisis ZTE Real Canoe N.C.

El Liberbank Oviedo Baloncesto recibe al ZTE Real Canoe N.C. con el objetivo de lograr la primera victoria de la temporada ante su afición, para un inicio donde acumula un pleno de victorias como visitante tras las victorias logradas en las canchas del Cáceres Patrimonio de la Humanidad (57-70), Río Ourense Termal (67-74) y Covirán Granada (70-73). La plaga de lesiones sigue siendo protagonista en este inicio de temporada para el Liberbank Oviedo Baloncesto. Con Josep Puerto, Roope Ahonen y Alonso Meana en fuera de juego, el conjunto carbayón se vió obligado a realizar el fichaje de Sergio Llorente y seguir contando con el incombustible Antón Bauzán. El conjunto carbayón se enfrenta por segunda jornada consecutiva al otro ascendido desde la LEB Plata como es el Real Canoe N.C. tras

El ZTE Real Canoe N.C. forma parte de la historia del Liberbank Oviedo Baloncesto porque fue el equipo con el que el equipo ovetense se proclamó campeón de liga EBA en la temporada 2009/2010 para lograr el histórico Ascenso a LEB Plata. El 5 de junio de 2010 es una de las fechas históricas para el Oviedo Club Baloncesto por el título y ascenso que supuso para el club al imponerse en el encuentro de vuelta (90-64) tras haber cedido 82-80 en la ida en cancha madrileña.

El ZTE Real Canoe N.C. debuta esta temporada en LEB Oro tras el histórico ascenso logrado en los play-Offs superando sucesivamente a Fundación GlobalCaja La Roda, Arcos Albacete Basket e imponerse en la gran final al HLA Lucentum y con la desventaja del factor campo en todas las eliminatorias.

11º clasificado con un balance de 3 victorias – 3 derrotas y acumulando una racha de dos victorias consecutivas  con los triunfos ante Sáenz Horeca Araberri (69-92) y F.C. Barcelona Lassa B (92-86). Como visitante el conjunto madrileño presenta un balance de 1 victoria (Sáenz Horeca Araberri) y 2 derrotas (Río Ourense Termal y Covirán Granada).

Casualmente el ZTE Real Canoe N.C. cayó en dos de las canchas en las que el Liberbank Oviedo Baloncesto ha sumado victorias como fue ante Río Ourense Termal y Covirán Granada.

El conjunto madrileño  configuró su proyecto deportivo en base a la continuidad de su técnico Miguel Ángel Aranzabal más la continuidad de Daniel de la Rua, Ander Martínez, José Miguel Pérez, Walter Cabral y Chema Gil.

El ZTE Real Canoe N.C. realizó 6 fichajes: Adrián Fuentes (C.B. Extremadura Plasencia), Aleksa Jugovic (Tennessee Tech University), Álvaro Lobo (HLA Alicante), Borja Mendia (RETAbet Bilbao Basket), Julen Olaizola (Actel Força Lleida) y Matthew Atewe (Pepperdine University).

La posición de base está compuesta por Daniel de la Rua y Adrián Fuentes. Ambos presentan un reparto de minutos prácticamente igual. La diferencia en minutos en cancha es de 14 segundos a favor de Daniel de la Rua.

Daniel de la Rua (3.8 ppp; 2 rpp; 2.1 app), base de 21 años y 1.81 m., cumple su segunda temporada en el Real Canoe N.C. procedente del Zornotza Saskibaloi Taldea (2016/2017) en LEB Plata. De la Rua se formó en el Alza Basket Azuqueca para posteriormente, gracias a su proyección,  dar el salto a la cantera del Real Madrid donde ingresó en edad cadete pasando por todos sus equipos hasta llegar a debutar con el Real Madrid disputando 2 encuentros en Liga Endesa (2015/2016). Su debut con el Real Madrid se produjo justo un día después de cumplir 19 años. En el cadete del Real Madrid compartió vestuario con Luka Doncic y Santi Yusta. Internacional por España en las categorías inferiores conquistando el título de Campeón EuroBasket U20 disputado en Helsinki 2016.

Adrián Fuentes (2.8 ppp; 2 rpp; 2.3 app), base de 31 años y 1.83 m., procedente del C.B. Extremadura Plasencia donde la pasada temporada fue el mejor base de la LEB Plata 2017/2018. Las últimas tres temporadas militó en LEB Plata pasando por Fundación Lucentum (2015/2016), KIA Sakimovil Basket Navarra (2016/2017) y C.B. Extremadura Plasencia (2017/2018). Adrián Fuentes afronta su octava temporada en LEB Oro, con una amplia trayectoria en sus 7 primeras campañas, antes de bajar a LEB Plata (3 temporadas) y ahora con su regreso a LEB Oro.

El puesto de base del Real Canoe N.C. combina experiencia y juventud con Adrián Fuentes y Daniel de la Rua.

El ZTE Real Canoe N.C. cuenta como escoltas con: Aleksa Jugovic y Álvaro Lobo.

Aleksa Jugovic (7.6 ppp; 1.6 rpp), escolta serbio de 23 años y 1.91 m., primera temporada profesional con el ZTE Real Canoe N.C. como destino. Formado en la cantera del Partizan Belgrado para dar el salto a U.S.A. para ingresar en Tenneesse Tech University donde cumplió su ciclo universitario. En este inicio de temporada Jugovic está destacando por su bajo acierto en T2 (28%) y T3 (32%).

Álvaro Lobo (13.3 ppp; 1.8 rpp), escolta de 26 años y 1.92 m., segundo máximo anotador del ZTE Real Canoe N.C., procedente del HLA Alicante. Lobo regresa a la LEB Oro donde ya jugó con el Cocinas.com (2014/2015).

Ander Martínez y Borja Mendia configuran la posición de alero en el ZTE Real Canoe N.C.

Ander Martínez (11.5 pp; 4 rpp), alero de 23 años y 1.99 m., cumple su tercera temporada en el ZTE Real Canoe N.C. habiendo logrado dos ascensos consecutivos de Liga EBA a LEB Plata y la pasada campaña con el ascenso a LEB Oro. Formado en la cantera del Estudiantes, ya sabe lo que es jugar en LEB Oro, tras hacerlo con el Ourense Provincia Termal (2015/2016).

Borja Mendia (1 ppp; 1 rpp), alero de 2.00 m., hoy cumple 24 años. Primera temporada en el Real Canoe N.C. procedente del RETABet Bilbao Basket con el que ha disputado las dos últimas campañas en Liga Endesa. Formado en las categorías inferiores del Loyola Indautxu para pasar al Zornotza Saskibaloi Taldea en LEB Plata. Con el conjunto de Amorebieta estuvo 3 temporadas en LEB Plata y en su segunda temporada debutó con el Dominion Bilbao Basket en Liga Endesa disputando 10 encuentros. Borja Mendia disputó un total de 47 encuentros en Liga Endesa.

José Miguel Pérez y Walter Cabral configuran la posición de ala-pívots.

José Miguel “Tyson” Pérez (19 ppp; 9.6 rpp), es la estrella del Real Canoe N.C., ala-pívot dominicano de 22 años y 2.02 m. Máximo anotador del Real Canoe N.C. donde cumple su segunda temporada. Su llegada a España se produjo en 2006 ya que su madre residía en la localidad gallega de Sada. Pasó a formar parte de la cantera del Santo Domingo Betanzos en cuyo equipo de Liga EBA permaneció durante dos temporadas (2014/2015; 2015/2016). En la temporada 2016/2017 militó en el Eurocolegio Casvi firmando unas espectaculares medias estadísticas de 19.1 ppp; 10.9 rpp (Temporada Regular) y 25 ppp; 13 rpp (Fase Final). El gran rendimiento en el Eurocolegio Casvi le valió para ser fichado por el Real Canoe N.C., contribuyendo en su primera temporada, al ascenso a LEB Oro. En temporada regular promedió 16.1 ppp; 9 rpp para incrementar su rendimiento alcanzado el doble-doble en los Play-Offs de Ascenso con 18.5 ppp; 12.9 rpp.

El juego interior del ZTE Real Canoe N.C. está compuesto por Chema Gil, Julen Olaizola y Matthew Atewe.

Chema Gil (8.1 ppp; 5 rpp), pívot de 27 años y 2.07 m., cumple su segunda temporada en el conjunto madrileño tras ser una de las piezas claves del equipo la pasada temporada para el Ascenso a LEB Oro. Chema Gil es el techo del ZTE Real Canoe N.C.

Julen Olaizola (4.1 ppp; 2.1 rpp), pívot de 25 años y 2.02 m., que la pasada temporada la inició en el UCAM Murcia para terminarla en el Actel Força Lleida. 7 temporadas ACB para un total de 118 encuentros militando en Gipuzkoa Basket y UCAM Murcia. Esta será su tercera temporada en LEB Oro tras haber defendido los colores de RETAbet.es GBC (2016/2017) y Actel Força Lleida (2017/2018).

Matthew Atewe (3.5 ppp; 3.5 rpp), pívot canadiense de ascendencia nigeriana de 24 años y 2.07 m., procedente de Pepperdine University afronta su primera experiencia profesional.

El ZTE Real Canoe N.C. está dirigido por una institución en el conjunto madrileño como es Miguel Ángel Aranzabal que lleva en el club desde 1998 y como entrenador del conjunto madrileño logró tres ascensos. Ascenso a Liga EBA (2014/2015), Ascenso a LEB Plata (2016/2017) y Ascenso a LEB Oro (2017/2018).

El Liberbank Oviedo Baloncesto contará con las bajas de Josep Puerto y Roope Ahonen mientras que Oliver Artega arrastra unos problemas físicos que le hacen ser duda.(10/11/18).