El Alimerka Oviedo Baloncesto A se proclamó Campeón del Campeonato de España de 1ª División Masculina superando en la Final al Real Grupo de Cultura Covadonga (64-71) y logrando el ascenso a Liga EBA para la temporada 2024/2025.
La Final enfrentó a los dos mejores equipos de la temporada regular. El Real Grupo de Cultura Covadonga que fue el gran dominador de la temporada pero cuya única derrota la sufrió precisamente en su pista ante el Alimerka Oviedo Baloncesto A (75-93) el pasado 11 de febrero.
El Alimerka Oviedo Baloncesto A dominó la práctica totalidad del encuentro resultando un justo vencedor.
El Real Grupo de Cultura Covadonga, víctima de la presión, se vio superado por el Alimerka Oviedo Baloncesto A que supo muy bien aprovechar sus fortalezas.
El conjunto grupista sólo tuvo dos ventajas en todo el encuentro (4-2; 4-3) coinicidiendo con los compases iniciales del partido. El primer cuarto concluyó con ventaja para el Alimerka Oviedo Baloncesto A (10-18).
Nicolas López con cinco puntos, destacó para el Alimerka Oviedo Baloncesto A, en el inicio del segundo cuarto. En la recta final del periodo la ventaja ovetense alcanzó los once puntos (22-33) tras un triple de Alejandro Miranda. Al intermedio se llegó con ventaja para el Alimerka Oviedo Baloncesto A (25-33). El parcial del segundo cuarto fue de 15-15.
Alejandro Miranda lideró al conjunto ovetense en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto, para anotar 7 puntos, volviendo a dar a su equipo una ventaja de 11 puntos (31-42; 33-44).
Jorge Escapa, emergió en el tercer cuarto, tras no estrenar su casillero de anotación en la primera mitad. El pívot grupista tomó el mando de las operaciones marcando diferencias en la pintura.9 puntos anotó Escapa en el tercer cuarto. El Alimerka Oviedo Baloncesto A no fue capaz de frenar el juego interior de Escapa. Pelayo García fue eliminado en el ecuador del tercer cuarto. Una técnica por flopping puso punto final a su participación en el partido. Ángel Moro estrenó su casillero de anotación, sumando los últimos puntos del cuarto, con la transformación de un triple dejando el resultado en 48-51.
El último cuarto comenzó con una jugada culminada por Jorge Escapa dejando el tanteador en un pañuelo (50-51). Escapa anotó las tres primera jugadas de ataque para el Real Grupo de Cultura Covadonga con 6 puntos. Con 54-58, el encuentro entró en una fase de errores por ambos equipos, unido a una falta antideportiva señalizada a Jorge Arias. Dos tiros libres fallados por Alfredo Fernández más otros dos cada uno por parte de Miguel Zorrozua (55-58) y Juan Noguero (56-58).
El punto de inflexión en el partido, se produjo a falta de 02:50, con la señalización de una falta antideportiva a Jorge Escapa por agarrar por la camiseta a Jorge Arias. La consecuencia fue la descalificación del encuentro a Jorge Escapa. El Real Grupo de Cultura Covadonga sufría la pérdida de su mejor jugador. Jorge Arias con una jugada de 2+1 amplió la diferencia a 56-61 unido a una acción de Alejandro Miranda (56-63) a falta de 02:45. Los tiros libres resultaron la cruz para el RGCC con dos nuevos lanzamientos errados por Alfredo Fernández (57-63; 58-65). En la recta final del encuentro, Alejandro Miranda lideró con su desparpajo al Alimerka Oviedo Baloncesto A. Nicolas López cerró la victoria para el Alimerka Oviedo Baloncesto A transformando dos tiros libres para establecer el definitivo (64-71).
Alejandro Miranda con 22 puntos, máximo anotador del encuentro, liderando al Alimerka Oviedo Baloncesto A para ser nombrado MVP de la Final. Junto a Miranda también destacaron Nicolas López (9 puntos), Marcos Bartolomé (9 puntos; 4 rebotes; 3 asistencias) y Rubén López (7 puntos; 5 rebotes).
Jorge Escapa (15 puntos; 3 rebotes) el más destacado para el Real Grupo de Cultura Covadonga junto a Juan Noguero (11 puntos; 2 rebotes) y Alfredo Fernández (10 puntos; 8 rebotes).
El Real Grupo de Cultura Covadonga pagó muy caro el desacierto desde la línea de tiros libres (13/29-TL) para dejarse por el camino 16 lanzamientos. El Alimerka Oviedo Baloncesto A firmó 16/28-TL.
El acierto exterior para el Alimerka Oviedo Baloncesto A fue determinante para su victoria logrando 7/18-T3 mientras que el RGCC tan sólo fue cpaza de anotar tres triples para 3/18-T3.
Las faltas personales también pesaron mucho al cuadro grupista y en especial con las eliminaciones de Pelayo García, Juan Noguero y Jorge Escapa.
Espectacular ambiente en el Polideportivo Braulio García con cerca de 400 espectadores en sus gradas, destacando una nutrida presencia de aficionados del Alimerka Oviedo Baloncesto A.